Pago de ITP por compra de vivienda

Acabo de recibir una carta de la comunidad de Madrid sobre una propuesta de liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales, por la compra de una casa que hice ¡Hace 2 años! No entiendo varias cosas:

1. Por que no me avisó ni la notaría ni la inmobiliaria de que debia pagar dicho impuesto.

2. Por que me piden el pago dos años después.

3. ¿Por qué no han puesto recargo por demora si debería haberlo pagado hace 2 años?

4. Ahora soy insolvente, cobro la renta mínima de inserción, 400 euros, que pasa si no pago ese impuesto, ¿a todas luces injusto? (¿Son más de 2000 euros?)

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Si usted compro con hipoteca, seguramente el banco se debió encargar de estas cuestiones. Si no es así, seguro que en la escritura de compra el notario le ha hecho la advertencia de que ha de liquidar el impuesto.

No esta prescrito, pues tienen cuatro años. Ahora le abren el expediente y después será sancionado y tendrá recargos por pagar fuera de plazo. Como dice que no puede pagar, la administración inscribirá el embargo en el Registro de la Propiedad. En algunos casos, intentaran embargar otros bienes, nominas, saldos bancarios, etc.