¿Te pueden retener en un hospital hasta que pagues?

Un amigo mío tuvo una emergencia médica por a un caso de apendicitis que se complicó debido a los diagnósticos equivocados que le dieron el el seguro. Desde el domingo pasado, hemos estado siendo dirigidos de un consultorio de urgencias seguro a otro en medio de la noche, tiempo en el cual la situación de mi amigo empeoró muchísimo y el dolor era insoportable. Debido a la negligencia de los doctores que lo atendieron, pasó casi 190 horas en este estado, tiempo en el cual su apéndice resultó perforado y comenzó a infectarse. Tuvo que operarse un una clínica privada.

Ahora le están exigiendo que liquide el pago completo de cerca de 33 mil pesos, los cuales no puede pagar, no al menos inmediatamente. Y en el hospital no quieren dejarlo salir hasta que pague. La cosa es que esto significa un aumento de 1300 pesos por noche, aumentando aún más la deuda.

¿Esto es legal? He visto en algunas paginas que no pueden hacerte esto. Que se tiene que llegar a un acuerdo de pago como un pagare o algo así

¿Alguien sabe que se puede hacer en estos casos? ¿Qué pasos debemos seguir para acordar el pago y que lo dejen salir y no se siga acumulando la deuda?

1 respuesta

Respuesta

En España no es legal, salvo que se trate de un delito flagrante (estilo robo).

https://www.laborconsulting.es/