¿Estoy obligado a hacerme cargo de mi padre si presenta alguna discapacidad?

Mi padre tubo dos acv hace dos años lo cual lo dejo con la mitad del cuerpo inmovilizado. Mi madre con la cual no están casados no quiso aceptarlo más en la casa y lo dejo en la calle por lo cual me obligo a traerlo a donde estoy viviendo lo cual es una residencia prestada... El grita demasiado y se tira de la cama y los dueños de la casa ya me advirtieron que si sigue así me van a pedir que me valla.

3 respuestas

Respuesta
1

Acude a los Servicios Sociales de tu Comunidad y explícales tu problema.

Ya lo hice pero solo me ofrecen pañales y mercadería pero no soluciona mi situación eso fui a un abogado y me dijo que tengo que hacerme cargo pero yo no creo que sea así, no me dio muchas explicaciones.

Mi pregunta es si estoy obligado a hacerme cargo? 

Lo único que te puedo decir, basándome en mi experiencia de la vida, es que esta "obligación" la veo más "moral" que "legal". Pero esto lo habrá de decidir un juez, y para ésto vas a necesitar estar representado por un abogado. O sea que de un pleito no te escapas.

Respuesta

Si su madre no estaba casada con él pero existía algún documento o alguna forma de demostrar que tenían convivencia con un mínimo de 3 años a más, si tiene responsabilidad sobre él.

Pero en el caso de ti que eres su hija biológica pues por ley hay que proveer de alimentos y cuidados básicos a padres y madres e hijos si los tuviera.

Si no lo cumples y alguien te denuncia o la comunidad de la ciudad donde vivas, o asuntos sociales,

Puedes llegar incluso a pena de cárcel por abandono de una persona progenitor dependiente inválido.

La solución es pedìr ayuda a asuntos sociales y a la comunidad de Madrid si se está aquí en Madrid o de la ciudad que sea donde vivas.

Tb llamaría yo en tu lugar a la policía y que vean en qué situación estáis y ellos por mediación de instituciones pues pueden ayudarte a ingresarlo en un centro público o poner a una persona del ayuntamiento cuidadora a domicilio por horas etc.eso es gratuito .

Tb hay que son seguir un informe médico del estado de tu padre y conseguir el certificado de discapacidad y que reciban la ayuda de la dependencia poco dinero pero lo justo para poder mantenerlo.

Hasta que se consiga plaza pública en residencias de la comunidad

Respecto a los propietarios o vecinos de piso donde estás pues lógicamente si pueden echarte de dicho piso pq ellos no tienen que aguantar ruidos y gritos o estruendos de ese hombre enfermo.

Ya vi el caso similar en mi bloque de viviendas, una mujer propietaria del piso tenía un hijo discapacitado mental y los gritos y golpes eran tremendos y sobretodo por la noche que la denunciaron a la policía y tuvo que vender el piso por una miseria y marcharse con el hijo enfermo de allí

Respuesta

Si, está obligado a cuidar de él, la obligación es reciproca entre cónyuges y ascendientes y descendientes, es decir, es la misma obligación que tendría él si usted lo necesitase. Dicho esto, no quiere decir que tenga que vivir con usted, sino que usted tiene que proveerle del sustento necesario para que pueda vivir dignamente. Como le han comentado, puede recurrir a las instancias públicas, a las ayudas para dependientes. Si él no pudiera gobernarse a sí mismo, lo primero que habría que hacer es un procedimiento de discapacidad judicial para que usted pueda obrar en su nombre. Salvo mejor opinión.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas