Excepciones para librarse de ser presidente de la comunidad de vecinos del portal donde se tiene un piso

Me gustaría saber qué excepciones hay para no estar obligada a ser presidente/a de lq comunidad de vecinos del portal donde se tiene un piso en propiedad.

Les cuento: tengo un piso propio en un bloque de 50 viviendas, bloque de 10 plantas antiguo donde viven unas 120 personas, entre propietarios e inquilinos etc

El bloque es de hace 80 años que se construyó, por tanto es antiguo y la mayoría de propietarios son ancianos y los que se han muerto pues los hijos han alquilado esos pisos a extranjeros en su mayoría.

Por tanto hay muchísimos ancianos sin familia y sin estar en sus canales y cuando hay reunión de la administración de fincas con una gestoría que lleva estos temas para elegir presidente pues:... Prácticamente se hace entre 10 personas como mucho

Por tanto si cada año es uno, pues te puede tocar en tu vida pues 5 veces por lo menos, en mi caso que tengo 31 años pues imaginaros.

Y eso no creo que sea justo habiendo 50 propietarios.

Si son ancianos pues que se encarguen sus hijos o si no tienen a nadie y no están ellos normal de la cabeza pues habría que buscar alguna otra solución pienso yo no?

Yo ese piso lo compré pq era más económico debido a que querían venderlo rápidamente por temas de herencias de los anteriores propietarios y me costó caro pero mucho menos que si comprara uno nuevo.

100.000 Euros pagué.

Ahora por motivos de trabajo pues estoy en Barcelona y lo tengo allí cerrado hasta que vuelva otra vez a Madrid a vivir.

Y todos los días prácticamente recibo mensajes de la gestoría de administración de fincas o del presidente con historias de derramas que hay que pagar y ya llevamos años pagando,

Tb tuve que ir pq me mojaron los de arriba y yo a los de abajo etc y como desde Barcelona a Madrid se tarda pues que querían meterse en mi piso abriendo la puerta ellos forzándola pq estaba mojándose el techo etc..

Yo ya no vivo desde hace unos años allí,

Pero me hago cargo de todo.

Pagando todo y el primer año que viví allí me tocó ser presidenta pero tuve suerte de que ese año se pudo encargar mi pareja de todo.

Ahora no han pasado ni 8 años y me llega otro email que dice que se ha decidido sin hacer reuniones pq no sé puede ahora con el covid19 que otra vez me va a tocar ser presidenta !

Por favor habiendo 50 pisos en el bloque;! Que en condiciones normales sería 1 vez en 50 años tocarte ser presidenta.

Y claro no se que hacer,

Pq no vivo ni en la misma ciudad siquiera de momento.

Y ni en el piso ni nada.

Además ese bloque parece la comuna de la sociedad o el Bronx de nueva York en el sentido de que : creo que hay más nacionalidades allí metidas que en la ONU.

Y gente peligrosa, delicuentes, prostitutas etc

Entonces pregunto: al igual que los viejos no están obligados a ser presidentes de la comunidad pero viven allí, y los que están alquilados tampoco y los propietarios de esos pisos tampoco ejercen de presidente..

¿Cómo puedo librarme de ello?

Pq es una carga tremenda, y más en esas situaciones con ese tipo de gentuza que abundan allí

Por ejem vi una vez que tuve que ir rápidamente cogiéndome el ave desde Barcelona a Madrid,

Unos yonkis allí pinchandose en las escaleras del portal.

Otros rumanos que parecían sicarios metiendo unos muebles en el ascensor y rompieron las puertas de los dos ascensores y peleas entre latinos en la azotea etc, pintadas en los espejos, mierda de perros en las escaleras o en los ascensores,

Y la mujer de la limpieza dice que se ha encontrado a algunos hombres indigentes durmiendo en el sótano cuando a ido a limpiar.

Vamos que yo lo que quiero es conseguir vender ese piso cosa que aunque el piso sea 100 metros cuadrados y reformado y bonito que lo reformè hace años. Eso no se vende ni queriendo en ese portal.

¿Qué hago para librarme se ser presidenta?

En Barcelona donde vivo ahora por trabajo pues estoy alquilada pero se que en este bloque hay un presidente que lleva muchos años ejerciendo y yo pregunté cómo era eso posible y dijo que era pq le gustaba mucho pq era viudo y estaba solo con todo el tiempo del mundo ya que se prejubilo con 52años y que la administración de fincas del portal le ofreció que si quería quedarse él y los vecinos pagan un poquito más de comunidad y a él le dan ese dinero por su servicios prestados, creo que le dan 200 eur al año y así lleva ese hombre 20 años por lo menos según dijo él.

¿No se podría hacer eso en mi portal donde tengo yo el piso?

Pq se que hay varios propietarios en especial una mujer jubilada que le gustaría ser presidenta toda la vida etc

Yo estaría dispuesta a pagar lo que fuera para que ejerciera en mi lugar

O directamente la administradoras de fincas pues que se encargue ella y le tuviéramos que pagar a ella más o algo verdad!

Algunas ideas me dais

Respuesta
1

Esto si que es todo una tomadura de pelo tanto despliegue para una pregunta con fácil respuesta .🤣

Para decir eso  no escribas nada. Que ya tienes que estar aburrido y solo en ti vida para perder el tiempo aquí metido para decir esas Gilipolleces.

Penoso.

Usted si qué da pena cambiando nombres insultando usted que piensa que somos tontos todo y usted un Dios que todo lo sabe .

Usted es una persona sin educación que usa un vocabulario mezquino y ruin .

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
2

Hay algún tipo de acuerdo en junta por el que haya sido presidente 5 veces, me podría explicar porque motivo lo ha hecho tantas veces siendo tantos propietarios, más allá que haya personas mayores en la finca porque entiendo que no pueden ser tantas.

[email protected]

Yo no he dicho que me haya tocado 5 veces,. Yo solo fuí presidenta hace 10 años y tuve la suerte de que se encargó mi pareja que tenía entonces y así me librè de toda esa carga.

Lo que he dicho es que otra vez me ha llegado notificaciones vía email diciendo que han decidido la administración de fincas y el presidente del año pasado pues que me toca a mí otra vez ser presidenta de la comunidad .

Y tb he dicho en mi pregunta : que como hay 50 viviendas pero realmente solo van a la reunión cuando había reuniones 10 personas propietarias

Pq son por lo visto los únicos en condiciones normales que hay pues dije como ejemplo que entonces si solo sortean entre esos 10 propietarios pues me puede tocar a mí 5 veces en mi vida , ya que con 31 años ya fui una vez , ahora me llaman para nwue sea otra vez , y ha pasado 8 años y pico, pues de aquí a que sea vieja pues...

Por eso pregunto qué excepciones hay por ley para poder librarse de ser presidente de la comunidad.

Y más encima que yo no vivo allí pero pago todo puntualmente, comunidad derramas etc 

Disculpe por eso le pedía aclaraciones porque no entendía bien su pregunta.

En primer lugar no se puede nombrar un presidente excepto que sea en junta de propietarios, sino hay junta de propietarios el presidente y el administrador no pueden decidir nada, hasta que se convoque una junta y haya un acta el presidente es el actual.

En segundo lugar tienen que establecer en esa junta los requisitos para ser presidente y una rotación y una justificación de porque los otros 40 propietarios de 50 no pueden ser presidentes porque el cargo es obligatorio por ley y solo les puede liberar el juzgado, cuando hay problemas de edad evidentes o enfermedades tipo alzheimer no es lógico obligar a llegar al juzgado y lo lógico es que se salte el turno.

No se puede ejercer el cargo por nadie que no sea propietario por lo que los hijos de las personas mayores no pueden ser presidentes, otra cosa es que el presidente sea el propietario y el hijo se haga cargo de las gestiones pero tendría que ir a firmar al banco y cualquier otro requisito legal la persona mayor por eso no suele ser operativo y no se les tiene en cuenta.

En cuarto lugar si usted no vive en la ciudad donde esta la comunidad y tiene el mismo derecho a eximirse que los otros 40 vecinos que no lo han sido puesto que ha sido hace menos de 10 años.

Por tanto no pueden hacerle presidente sin junta y en esa junta lo lógico es que se establezcan una rotación de pisos para ser presidente bien ascendente o bien descendente y que se siga y que el que no le toque justifique porque no puede ser presidente, seguramente se sorprenderá que no son 40 sino menos lo que podrían estar exentos y en cualquier caso no pueden obligarle hasta que no hayan sido los 50 después de que usted fue presidente o hayan justificado los que no lo hayan sido porque no pueden serlo, no seria raro que en estos 10 años más de una persona que se eximió porque era mayor desgraciadamente no viva y el actual propietario si este obligado o que se estén eximiendo los que tienen alquilado el piso porque no viven allí que seria el mismo caso que usted que vive en otra ciudad.

626764724

¡Gracias!  Que amable por responderme tan correctamente y rápidamente.

Que gusto, así tendría que ser todas las respuestas en esta página , hecha por profesionales como eres tú.🤗🙂.

Te cuento: de los 50 pisos que hay, hay alquilados 26pisos ( hay Rumanos, moros, chinos, gitanos , sudamericanos etc) hay pisos que se han llenado de gente pisos pateras pq estos pisos tienen 90 metros y otros tienen 100 metros con la terraza como el mío.

Y se han metido en algunos de esos alquilados 22 personas. Ya la policía Nacional o municipal no sé , tuvo que desalojar más de un piso , 

Estas personas alquiladas que he dicho no están civilizadas y son peligrosos delicuentes  etc pq vamos vi una vez hasta tirando cubos por las ventanas , como pasaba en la época antigua de la edad de nuestros padres no abuelos cuando ni existía ni las canalizaciones ni el asfalto en carreteras.

Los propietarios de esos pisos son gente anciana o que se habrán muerto y me imagino que serán los hijos los que cobren los alquileres o incluso creo que hay morosos que no pagan etc.

Esos 26pisos alquilados pues no sé pq los propietarios no aparecen en las reuniones cuando se podía celebrar antes del covid19 me refiero , ni hacen tampoco como yo que me comunico vía email o teléfono cuando pasa algo con la comunidad llamando a la administración de fincas.

Pero según se llevan años que ni aparecen y mientras van pagando la mayoría la comunidad pues... 

Aunque creo que hay bastante falta de dinero de derrama que no pagan ...

De los restantes 24 pisos que hay con los propietarios viviendo.

Hay 13 pisos : propietarios mayores de 75 años, discapacitados físicos y mentales, hay alzheimer, una mujer en sillas de ruedas de toda la vida creo que está así la pobre., Y los demás pues hay uno que habla solo por el portal , yo cuando vivía allí lo vi muchas veces hablando solo en el espejo o en los buzones del Portal , otros que son alcohólicos , y otros con achaques ya de la edad de 75, 80 y uno que se murió justo al lado de mi piso que tenía 98 años.

Así que quedan 11 pisos incluyendo el mío donde viven gente mayor pero todavía normal de la cabeza y cuerpo para ejercer de presidente del portal.

Yo vivo en Barcelona y el piso está en Madrid capital.

Así que quedan 10 allí .

Pero lo que yo no entiendo y siempre me cabrea esto es pq si existe una administración de fincas y una administradora joven y simpática además es abogada , y se le paga su sueldo pq no ejerce ella de todo lo que haya que hacer en la comunidad y así no hace falta esta condena que es como te toque ser presidente????

Yo he dicho por teléfono que no voy a ser otra vez presidenta y que no vivo ahí y me pilla a 600km .

Y dicen que no me puedo negar etc 

Y yo he dicho que pago a algún vecino que lo haga por mí todo el año y tampoco uff.

Voy a tener que coger un abogado ahora para este problema???? No se de donde voy a pagarlo

El presidente es un cargo obligatorio por ley y no puede ejercerlo el administrador a menos que se propietario.

Eso si un buen administrador hace que el presidente tenga que hacer lo mínimo posible, nosotros también estamos en Madrid.

Ellos dicen que no se puede negar, no pueden exigirle un cargo que no se ha aprobado en junta y tendrán que justificarle porque es usted quien le toca y no otro de los 49 anteriores.

Si usted se "niega" son ellos quien tendrán que demostrar que le toca no usted quien tiene que denunciarles y si no hay nombramiento en junta no hay presidente sigue el que esta.

No se muy bien porque si el administrador es abogado le exige eso, esta claro que en una comunidad como la suya un presidente colaborador es imprescindible con lo que entiendo que por eso se quieren apoyar en usted pero no pueden obligarla sin nombramiento en junta.

Habría que ver las actas anteriores pero una respuesta contundente hecha por un profesional creo que seria más que suficiente.

626764724

¡Gracias!  Pues eso es lo que voy a hacer, voy a decir a la administración de fincas y a la administradora que siendo abogada y joven debería de saber las cosas como tú bien me dices verdad?

Yo lo que voy a hacer es pedir en el hospital donde trabajo que me cambien el turno una semana entera a turno de noche y así me dan unos 4 días seguidos libres y cogerme el ave a Madrid y acercarme a la administración de fincas que es una gestoría y allí ya decir directamente que haber que pasa , pq mira de verdad es que me toman por tonta o algo pq no sé yo de leyes, ya que yo soy terapeuta ocupacional en hospitales y solo se de sanidad

Bueno ya cierro la pregunta y así ya no te molesto más. Un saludo y gracias por tu ayuda.

Bye

Es redactar un escrito formal en el que se explique todo eso o bien hablarlo por teléfono primero.

626764724

La pregunta no admite más respuestas

Más respuestas relacionadas