Un caso de propiedad familiar muy complejo

A quien nos pueda dar un poco de luz en este caso muy complicado. Una familia, compuesta por un padre y una madre ya mayores, más de 90 años, y en el caso de la madre con un alzheimer cada vez más avanzado, y el padre delicado pero bien de cabeza. Además, un hijo de 52 años y una hija de 49 años, ambos solteros. Todos convivientes en el mismo piso. La relación familiar es muy tensa debido al comportamiento reprochable del hijo diariamente. Sobre todo, hace años el hijo aprovechó una cuenta vivienda que tenía y que le iba a concluir sin comprar nada para lograr quedarse mediante contrato de compraventa legal ante notario con otro piso que tenía la familia de una herencia del abuelo paterno. Fue un favor que el padre le hacía al hijo en la confianza de que en el futuro ese otro piso le sería devuelto a la familia. Pero nunca ocurrió eso ni nunca ocurrirá: el hijo se lo quedó para él. Bien, el caso es que ahora los padres (sobre todo el padre, porque la madre no rige bien) quieren, para compensar, dejar de alguna manera a la hija el piso en el que actualmente conviven todos y que es propiedad del matrimonio en ganaciales.

La cuestión es: ¿Hay alguna manera de que la hija se quede con la totalidad el piso? Sabemos que, por herencia, al hijo siempre le correspondería la legítima. Si se quisera cambiar el testamento ahora para favorecer en mayor medida a la hija habría que contar con la madre, pero tiene alzheimer. No parece posible. Si se hace un contrato de compraventa, una donación o un derecho de usufructo, lo mismo, habría que contar con padre y madre. Si se procediera a incapacitar a la madre, ¿es un proceso complejo? La intención de la familia es que el hijo no se enterara de nada por temor a su reacción. Pero el hijo está conviviendo, como he dicho antes, y más en estos momentos de pandemia, están todo el rato juntos.

En fin, si alguien puede darnos alguna pista de qué hacer para que la hija tenga ese piso, ya que el hijo se quedó con el otro piso.

Yo soy un amigo de la familia.

1 respuesta

Respuesta

Es un caso peculiar pues aunque incapaciten a su madre cualquier disposición que haga de sus bienes, incluso una modificación del testamento para dejar en usufructo el piso motivo de cuestión, debe contar con la aprobación del juez a posteriori.

Lo suyo es acudir a un abogado y que os indique la mejor forma de hacerlo pues dudo que en la situación actual de tu madre ningún notario inicie ningún procedimiento de disposición en el que tenga que intervenir tu madre.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas