Tío disminuido psíquico cual es el proceso para heredar

Mi tío ha fallecido solo nos tiene a mi hermana y a mi como familiares directos, su hermano falleció y sus padres también, no tiene propiedades solo una cuenta donde cobraba una pensión, esa cuenta esta a nombre mio, de mi hermana de mi madre y suya, se podía utilizar indistintamente por cualquiera de los titulares, mi pregunta es si el banco puede proceder a bloquear una cuarta parte del dinero de la cuenta y obligarnos a hacer una declaración de herederos para poder recuperar ese dinero, el importe es de unos 20000 e es poco dinero, ¿puede generar eso algún tipo de gasto a nivel de impuesto de Hacienda? ¿Puedo yo como titular de la cuenta una vez fallecido trasferir parte del dinero a otra de mis cuentas?

2 respuestas

Respuesta
1

No.

Lo que hay que hacer si ha fallecido tu tío es acudir al notario con el certificado de defunción. Ver si hay algún testamento hecho al nombre del fallecido.

Si no es así pues si solo tenía una cuenta bancaria al nombre de él y de beneficiarias o de otros titulares vosotras 3 .

Pues directamente lo más sencillo sería ir al banco, dar de baja esa cuenta bancaria y el dinero que haya pues se reparte entre las tres titulares que sois vosotras.

Y así no hay que ir ni al notario ni a ningún sitio.

Ya que el notario también cuesta dinero

¡Gracias! Muchas gracias!

Respecto a lo que preguntabas del banco:

El banco no puede retener nada, esa cuenta estaba a nombre de 4 personas como titulares, ¿ok?

Si fallece uno o si fallece los 3, pues solo quedaría un titular para tener ese dinero de la cuenta bancaria y hacer lo que quiera con él.

En este caso quedáis vosotras 3. Pues lo más sencillo es ir un día al banco retirar todo ese dinero, repartir a partes iguales entre las 3 titulares . Luego cerrar la cuenta en el banco y que la eliminen.

Sería distinto si la cuenta estuviera solo al nombre del fallecido como titular y vosotras beneficiarias, entonces si que sería un proceso más complicado y largo, pero no es el caso este .

Respecto a lo de Hacienda;

Siempre que se recibe alfin dinero, ya sea por herencia, por un premio de la lotería, o por una bonificación en un trabajo extra hay que declararlo en Hacienda.

Pero en este caso que preguntas : sinceramente yo lo que haría sería coger ese dinero que te corresponde a ti y las demás personas cada una su parte.

Y tenerlo en efectivo en tu casa y punto. Y así no consta en ningún sitio ni banco no nada

Y así te quitas de jaleo.

Respuesta

Una herencia es una herencia, no importa su monto. Y decir que “20000 euros es poco dinero” es solo un decir. Hacienda no piensa lo mismo. Cualquier movimiento que hagáis en esta cuenta sin seguir los pasos que marca la ley os puede traer problemas. Os guste o no, y os cueste lo que os cueste, debéis recurrir a un abogado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas