Venta para compra de vivienda habitual

Hace unos veinte años compré una vivienda (habitual) por unos 100.000€.

Al cabo del tiempo, por trabajo, tuve que mudarme de alquiler a otra localidad. Ahora me ha surgido la oportunidad de vender la casa por 150.000 y pretendo comprarme una vivienda, que se convertiría en mi vivienda habitual.

¿Qué impuestos tendría que pagar? ¿Podría acogerme a algún tipo de exención por compra de vivienda habitual?

1 Respuesta

Respuesta

Tal como describe los hechos, el inmueble que va a vender no constituye su vivienda habitual, por lo tanto no podrá acogerse a la exención de ganancia patrimonial en IRPF, aunque reinvierta ese precio en nueva vivienda habitual.

Si realiza esa venta deberá pagar en IRPF, por la ganancia obtenida, diferencia entre el precio de adquisición y el de venta, con las actualizaciones y reducciones que procedan, según el tiempo transcurrido.

Tambien deberá pagar el IIVTU (plusvalía municipal) cuyo cálculo depende del valor catastral de la vivienda y del tiempo transcurrido desde la última transmisión.

¡Gracias! 

Era lo que me temía. Sabría decirme aproximadamente cuánto tendría que pagar? Supongo que dependerá de cada Comunidad Autónoma y cada municipio, pero podría darme una cifra orintativa?

Gracias

Era lo que me temía. Sabría decirme aproximadamente cuánto tendría que pagar? Supongo que dependerá de cada Comunidad Autónoma y cada municipio, pero podría darme una cifra orintativa?

Gracias

En cuanto a la plusvalía municipal, en el ayuntamiento le harán ese cálculo.

En cuanto al IRPF, en este enlace, tiene el modo de calcularlo usted.

https://seguraillaclavera.cat/es/simulador/ganancia-patrimonial.php 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas