Escriturar casa dentro de una parcela escriturada.

Estoy en trámites de la venta de una vivienda dentro de una parcela, la parcela tiene sus escrituras pero el banco de la compradora pide una nota simple de la casa, la cual no puedo conseguir por que no esta escriturada, la nota simple de la parcela no hay problema. El caso es que la casa (de 30 años) no se le hizo escrituras, aunque se hizo con toda la legalidad, tengo documentos de permisos de obra, tengo el proyecto, estudio arquitectura y ejecución etc... Y por supuesto registrada en catastro, ayuntamiento IBI al día etc...

Entiendo que para la compradora el banco le puede pedir la escritura de la casa, mi pregunta seria... ¿qué pasos tendría que hacer para escriturar una casa que anda en una parcela escriturada? Tengo entendido que no hace falta para poder venderla tener la escritura, claro excepto que para que aprueben la hipoteca a la otra persona lo necesite.

Si no pusieran problemas..., seria mejor no escriturar, ¿vender y que lo haga esa persona ya a su nombre?

¿O por el contrario escrituro yo y después la compradora? Más que nada por no pagar dos escrituras.

Pero básicamente mi pregunta es si yo quiero escriturar, ¿Qué pasos dar y que coste más menos tiene?

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado especializado que les ayude con su caso concreto.

Para escriturar la vivienda, hay que hacer una declaración de obra nueva, en notaria, aportando informe de arquitecto, para su posterior inscripción en le Registro de la Propiedad.

Ningún banco concede una hipoteca sobre un inmueble no inscrito, pues no puede inscribir la carga hipotecaria.

Gracias, yo tengo en informe del arquitecto, proyecto, permisos y demás de cuando se hizo la casa, hace 30 años más o menos, ¿con ese informe seria válido o hay que hacer un informe nuevo?

Dependerá de muchas circunstancias, pero un abogado le puede estudiar la documentación que tiene y ver si necesita algún tipo de certificación del arquitecto. Pero normalmente si necesitará una certificación de un arquitecto, para incluir en la escritura de declaración de obra nueva.