Estafa préstamo por bizum y prueba por whatssap
Hace un par de meses presté a un conocido 200€, según me dijo, para arreglar un problema que le surgió con el coche y que necesitaba arreglar urgentemente para recoger a sus hij@s. Toda las conversaciones, las escritas, donde se refleja el motivo del préstamo y su compromiso para devolvérmelo, según el, esa misma semana, fueron por whatssap e Instagram y el préstamo lo realicé a través de bizum, a su número de móvil. Han ido pasando los días y a la vez, ha ido poniendo excusas hasta que le dije que no podía esperar más. En principio me dijo que me lo devolvía en esa semana que me plante, pero lo que hizo fue bloquearme en whatssap, y después en Instagram al ponerme en contacto por allí. Por supuesto no coge el teléfono y son bastantes las llamadas y sms no respondidos en este periodo.
Me gustaría que alguna persona conocedora de las Leyes aplicables y con experiencia previa en algún caso similar, me orientara, si una denuncia con estas pruebas tendría recorrido judicial. ¿Tendría qué ponerla en el juzgado?, a priori, creo que sería mejor. ¿Tendría qué ser en el juzgado de su localidad? ¿El secretario judicial podría certificar la integridad y contenido de las conversaciones a través de estas aplicaciones?.
No es mucha cantidad, pero sobre todo es por el desengaño y falta de formalidad de una persona que tiene tan pocos escrúpulos para estafar, e imagino, que cada vez será más corriente que las “pruebas” sean de este tipo.