Uso de tarjeta de un fallecido
Convenimos con mis hermanos que nos haríamos cargo de las cuentas de mis padres poniéndonos como autorizados. Yo me hice cargo de mi padre una vez ingresado en una residencia y mi hermana de mi madre.
Mi padre falleció hace 5 años y aunque yo estaba como cotitular, el dinero fue íntegramente para pagar el sepelio y el resto a su heredera, mi madre.
Una vez informado al banco de la defunción de mi padre este bloqueo la cuenta. Los tramites de aceptación de herencia se retrasaron hasta que pudimos coincidir los 5 hermanos y mi hermana, que llevaba las cuentas de mi madre, me reclamaba el dinero que quedaba para mi madre, pero el banco lo tenia aun retenido. Se puso nerviosa y llegó a amenazarme con una denuncia si no le enviaba el dinero alegando que yo era titular para agilizar tramites pero que el dinero era de mi padre y no mio, cosa que yo tenia clara desde el primer día de gestionar la cuenta.
Ahora ha fallecido mi madre y esperábamos la misma actuación por parte de mi hermana, pero hemos descubierto que no ha sido así. Cuando fuimos al notario a aceptar la herencia nos presentó extractos que había impreso del banco donde se reflejaba que casi no quedaba saldo en la cuenta y nos comento que pago el sepelio y unos atrasos de la residencia.
A los pocos días decidimos pedir al banco un extracto al ser ya herederos y nos hemos llevado la sorpresa de que a los pocos días de fallecer mi madre y después de que se cargara en la cuenta la factura del sepelio, mi hermana se hizo transferencias a su cuenta de 3000€. A los dos meses utilizó la tarjeta de mi madre ya difunta para hacer unas compras y un reintegro en un cajero de 1000€ más. En total, la mitad del saldo de la cuenta en el momento de fallecer mi madre.
Ahora los hermanos nos sentimos engañados, ya no solo por el dinero sino porque ha hecho todo lo contrario que me exigió a mi sin haber tocado un euro de la cuenta de mi padre.
Seguramente no podremos hacer que devuelva el dinero que habíamos acordado dejar en la cuenta para pagar los gastos de la casa que heredamos mientras no se venda, pero nos gustaría saber si hay alguna posibilidad de reclamar o emprender alguna acción por haber sacado el dinero con la tarjeta de mi madre ya difunta.