I. Hola César, por mi parte pienso que podría tratarse de un cuadro conocido como "motilidad intestinal", si bien las causas pueden ser múltiples. Es posible que su dieta normal no incluya demasiada verdura o fruta, es decir, que consuma pocos alimentos ricos en fibra.
http://www.aperderpeso.com/enfermedades-obesidad/que-es-la-motilidad-intestinal.html
http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Cursos/3246.
He leído que puede y suele tratarse de algún tipo de irritación en el ano, dicho por médicos, algo que desconocía hasta ahora.
https://www.drsajonia-coburgo.com/tema/sensacion-de-movimiento-en-el-ano/
Desde la ignorancia, tambien diría puede tratarse simplemente de gases (meteorismo), Cimeticona es un medicamento muy benigno casi sin efectos secundarios para eliminar gases, lo propongo como opción si los gases tuvieran algún tipo de vinculación con lo que le ocurre.
Aunque sea un poco obvio, cuidar la alimentación es esencial, evitar elcafé, alcohol, gaseosas, (sustituirlos por zumos sin gas), no comer picantes, frutas ácidas comocasi todos los cítricos, fritos, salsas. Evitar por todos los medios la comida fuerte, -sin especias- puede comer pollo a la plancha o al horno, arróz con un poco de aceite y queso rallado, harina de maíz y fideos también con aceite, caldos, te suave, pan tostado, frutas en compota, en general intentar seguir una dieta blanda.
Un detalle muy importante en estos casos es tratar de no mezclar jamás la fruta con la comida normal, es decir, si quiere tomar cualquier fruta puede hacerlo, pero fuera del horario de las tres/cuatro comidas centrales (Desayuno, Almuerzo, medienda, cena), por ejemplo sobre las once de la mañana, o por la tarde sobre las cinco y media o seis.
Como suelo hacer en consultas sobre aparato digestivo, también quisiera sugerirle tomar infusiones de una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato". Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular la digestión, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestion, algo que debería mejorar el estreñimiento.
Padezco ulcera de colon y está hierba me fue de gran utilidad para combatirla, sin necesidad -durante un periodo- de tomar medicamentos normales que suelen tener bastantes efectos secundarios. Ojalá mejore en pocos días. Ánimo.