El inquilino quiere la fianza el día de entrega de llave
Ayer me escribió mi inquilina diciendo que quiere la fianza el mismo día y hora que me entrega las llaves, porque le explico un abogado que “como no hay inmobiliaria, pues no puede confiar en que se le voy a devolver, y además dice que de todas formas los gastos que quedan pendientes no llegarán al importe de la fianza.”
Yo tengo el contrato de alquiler registrado al PROP, y la fianza depositada en banco... Así que al nivel legal estoy tranquila.
quería confirmar 2 o 3 puntos :
- Son legalmente 30 días naturales para devolver una fianza, ¿desde la rescisión de contrato y entrega de llave - y puedo esperar a que se cobren los gastos (luz y agua)?
- Que pasa si ella no me quiere entregar las llaves el día de finalización de contrato, ¿qué puedo hacer? ¿Tiene ella penalización?
- El día de rescisión de contrato no podré estar yo allí por la pandemia... Al nivel legal, ¿puedo pedir a una amiga que me represente? ¿Es suficiente legalmente si le dejo un poder? En este caso, ¿firma ella en mi nombre la rescisión que dejará a los inquilinos? ¿Ellos pueden negarse en hacerlo con ella?
Si existen textos oficiales sobre todo esto me interesaría mucho...