¿Cómo cambiar puntones que sujetan falso techo?

La cuestión es que estamos de reformas en una casa muy antigua y nos hemos estancado en una zona de la casa en concreto, una estancia de 6 metros de largo por 2 y pico de ancho, que toda la vida fueron dos habitaciones diminutas. Y la idea es que sigan siendo dos habitaciones. El problema es el techo. Soy un hombre bastante pequeño y lo toco con la palma de mi mano. Así que quité el falso techo para dejar los puntones al descubierto y me encuentro con que están destrozados por la carcoma. No pasa nada, los cambio como ya habíamos hecho anteriormente en otra zona de la casa, y de paso los levanto convirtiendo el techo de la habitación en una buhardilla. Pues aquí está el problema
Las vigas del tejado apoyan encima de los puntones del falso techo. Con lo cual desconozco la posibilidad de poder si quiera cambiarlos. Están hechos una mierda, apolillados enteros, y creo que aunque los tratase con producto especial para el carcoma no serviría de nada ya están muy frágiles! Y además, necesito clavar en ellos un friso de madera de pino, y no me gustaría que se pusiera en su mismo estado a los pocos años.
¿Qué puedo hacer? ¿Qué sucedería si corto al ras los puntones viejos dejando únicamente el trozo sobre el que apoyan las vigas del tejado?

https://subefotos.com/ver/?61763347f90243f6a5847c9d669cc6f2o.jpg 

2 Respuestas

Respuesta

Ok, llamas puntones a las vigas horizontales que forman parte de las cerchas del tejado. Bueno en principio un amigo aparejador o arquitecto te podría venir bien pero si lo tuvieras supongo no estarías aquí preguntando.

Te doy mi opinión, esos puntones como tu le llamas forman parte de las cerchas del tejado o sea son un elemento estructural que a simple vista no puedes quitar pues evitan que la cumbrera del tejado se venga abajo, imagina si la cumbrera fuera articulada la tendencia seria a abrirse cosa que evitan esos puntones. Esas vigas evitan la separación de las vigas del tejado, o sea que trabajan a compresión, por lo que quizá sigan siendo optimas y sigan haciendo su función. Pero bueno un arquitecto te lo certificaría.

Por otro lado dices que los puntones están muy mal, yo tengo arreglado tejados con vigas mucho más carcomidas que eso, a mi a simple vista no me parece estén tan mal, pero solo es una foto.

Ten en cuenta que en maderas duras los xilofagos no penetran hasta el duramen que es la parte central del tronco sino que solo comen las capas más externas en las que la madera es más blanda. Eso tendrías que comprobarlo tu allí, hasta que punto están carcomidas. Pero bueno si no hay grietas, si los muros están aplomados y las deformaciones son las normales de la madera pudiera ser que esas vigas sigan siendo totalmente validas, eso si, tendrías que tratarlas con algún producto como Xilamon o semejante, que es muy liquido y penetra bastante en la madera. Puedes buscar también algún carpintero bueno que sepa algo de tejados y les eche un ojo pero ya te digo no tienen a simple vista demasiada mala pinta.

Yo quitarlos ni loco los quitaría sin la opinión de un experto.

Respuesta
1

No se a que te refieres con la palabra “puntones”. La foto es buena pero tsmpoco veo nada ella nada que lo explique. ¿Puedes dar más detalles?

Hola buenas, en mi zona se llaman puntones a los maderos horizontales sobre los que se coloca un suelo, o un techo. En este caso, al quitar el falso techo me encuentro con que esos puntones de los que hablo tienen apoyados sobre ellos las vigas que sujetan el tejado. 

Entendido. Me temo pues que no puedes quitarlos, no sin antes haber puesto al lado vigas nuevas que sujeten el tejado. De todos modos, ¿no podrías hacer que un aparejador te lo viese personalmente?.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas