¿Como hacer porcentajes escritura inmueble?

Mi duda es si compro una vivienda con mi hermano, yo pongo un 20% del precio de la vivienda y el pone un 10% y pide una hipoteca él solo para pagar el resto. Pero queremos que las escrituras sean al 50% debido a que él va a disfrutar esa vivienda y va a vivir allí y yo ni siquiera vivo en esa comunidad autonoma. ¿Queremos saber como hacerlo bien, si se puede hacer así sin más... O si hay que hacer la donación del 30% que me faltaría a mi... O si con un documento ante notario justificando nuestra decisión... Podría alguien asesorarnos para que quedara todo bien hecho y de forma legal?

1 respuesta

Respuesta

¿Y por qué quieren las escrituras al 50% si su hermano va a poner un 80% del capital? No veo que a su hermano pueda interesarle ese trato.

Por motivos personales,sin ese 20% el no podría acceder a comprar la vivienda.Es más bien su decisión, a mi me da igual ponerla 20 /80 por ejemplo.

Lo normal es ponerla al 20/80, si ésas son sus aportaciones.

Gracias,muy amable por su respuesta.

De todos modos aunque eso sea lo normal, imagino que hay muy diferentes casos con diferentes circunstancias y quería saber de qué forma se podría hacer el caso que he comentado.

Su hermano podría donarle el 30% y usted tendría que tributar por ello, o podría venderle el 30% y usted tendría que pagarle a él por ello.

Ninguna de estas opciones creo que sean lo que están buscando, ni usted ni él.

Al contrario, es justo lo que necesitábamos saber, la forma legal de hacerlo. Gracias

Si el problema de su hermano es que no obtenía suficiente financiación y por tanto necesitaba que usted aportara cierta cantidad, tienen otra opción que no tiene coste ni implica que usted adquiera un porcentaje de propiedad. Usted podría hacerle a él un préstamo (que puede ser a interés 0), que está sujeto al impuesto de transmisiones patrimoniales pero, al ser entre personas físicas y familiares, está exento.