Consecuencias legales si un miembro de una pareja de hecho no quiere abandonar la vivienda cuando se ha disuelto el vinculo

Hombre y mujer y vivieron unos años una buena relación y registraron su condición como pareja de hecho para que ella pudiese regularizar el permiso de residencia. Ella es sudamericana. El es español. Vivian en casa de la madre del hombre. No hay hijos ni bienes comunes. Pasado un tiempo ella se fue de la casa para vivir en otra ciudad. De esto hace casi un año, Despues de esto el hombre no hizo nada para deshacer el vínculo.

De improviso la mujer regresa y le pide a el que la acepte en la casa mientras ella “termina los trámites de su nacionalización española pues de lo contrario la van a deportar”. Se me asegura que no se ha restablecido ninguna relación intima entre ellos Todo esto me suena a cuento chino pero me veo obligado a creer lo que el me cuenta.

Mi pregunta es ¿qué puede pasar si ella alarga la estancia en esa casa?. ¿Podria acabar el no pudiendo echarla aun deshaciendo la pareja de hecho? ¿Qué otros problemas le pueden sobrevenir?

Me gustaria poder aconsejarle pero no tengo suficientes conocimientos sobre el tema. ¿Alguien me puede ayudar?

Llevo años en este foro y he contestado miles de preguntas. Ahora me toca a mi preguntar.

1 Respuesta

Respuesta
1

Me remonto más arriba, esa casa no es de quien la habita, ni de su ex pareja de hecho, ¿no?, por lo tanto el que decide quien o quienes pueden utilizarla es el dueño. Esta persona podrá, cuando le parezca oportuno, requerir a el/los ocupantes, comodatarios, para que desalojen y, si no lo hacen, proceder al desahucio. En ocasiones he visto dejar configurada previamente y ante notario esta situación.

Recibe mi cordial saludo

Creo que no fui muy claro en mi exposición del caso. No es tanto el como sacar a esta mujer de esta casa, sino qué consecuencias pueden tener para él el que ella siga viviendo ahi como una supuesta huésped cuando sigue  vigente la condiciön de “pareja de hecho” entre ambos pese a no existir “intimidad” entre ellos, según él me asegura.

La dueña de la casa, la madre de él, roza los 90 años y tiene un cierto grado de demencia senil. Parece que hay un testamento por el que él va a heredar esta casa. No sé si esto favorece o empeora la situación. 

Toda mi preocupación reside pues en que creo que, con su buena intención por ayudarla a conseguir la tal supuesta “nacionalizaciôn española”, él se esté metiendo en un lio. Quisiera poder aconsejarle.

Sé que estoy abusando de su amabilidad pero, ¿puede echarme una mano?

Gracias de antemano.

Un saludo

Con esta ampliación de datos, se me ocurren los siguientes consejos:

-Si es todavía posible esa señora mayor debería otorgar un poder amplio para situaciones de emergencia, no solo referidas a esa vivienda.

-Las consecuencias de que siga viviendo en ese piso son, desde mi punto de vista, que cuanto mas tiempo transcurra mas difícil puede resultar el desalojo, ya que ella podría invocar su condición de "pareja de hecho" perjudicada por la separación, para oponerse a desalojar.

-No obstante hay sentencias que no admiten esa invocación frente al propietario de la vivienda. En esta sentencia se resuelve un caso análogo:

La significativa diferencia entre precario y comodato.

Recibe mi cordial saludo

¡Gracias! ¡Tan amable y preciso como siempre en tus respuestas! Por cierto, el poder amplio ya se lo otorgó a su hijo cuando estaba bien. Le transmitiré a el lo que dices. Muy interesante. Un cordial saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas