Problema Eléctrico, salta diferencial con las tormentas

Cada vez que hay tormenta con truenos me salta el diferencial cuatro o cinco veces,

Intente solucionarlo mejorando la toma de tierra, coloque una pica de cobre en el jardín, las lecturas que me da creo que son buenas fase-tierra=120 neutro-tierra=0 fase-neutro=232, pero a pesar de esto cada vez que hay tormenta sigue saltando.

Que más podría hacer.

3 Respuestas

Respuesta
1

Primero, fase y tierra debería de dar 230V igual que te da fase y neutro, así que si da 120V, o realmente no tienes tierra, o tienes un problema. La tierra ha de medirse con un aparato especifico para saber su valor correcto de resistencia.

Segundo, revisa, como te dice el compañero, si tienes alguna instalación en el exterior que pueda estar produciendo esos saltos.

Tercero, de instalar un diferencial mejor autorearmable pues ya los hay también superinmunizados.

Cuarto, si tu acometida es aérea, en caso de tormentas, efectivamente es más sensible que las que van enterradas.

Hola Js, tienes razón en lo de las lecturas he vuelto a comprobar y coinciden con lo que dices, F-N= 229 F-T=232 N-T= 0, he revisado las luces exteriores y cuando solo es lluvia no pasa nada, por lo que supongo que el diferencial es demasiado sensible, aunque a todos mis vecino de la urbanización no les pasa con instalaciones similares de la misma época,

¿

Aconsejarías cambiar el diferencial por otro menos sensible? O que otra cosa podría hacer.

Un saludo Rafa

Los diferenciales en vivienda han de ser de 30mA de sensibilidad. No se puede aumentar esa sensibilidad pues no te protegerian correctamente.

Lo mejor que podrias hacer seria poner otro diferencial a mayores del que tienes pero solo para los usos del jardin y exteriores, de esta forma lo que haya fuera no te afectara a la instalacion de dentro. Como ampliacion sustituiria el actual diferencial por uno autorearmable.

No obstante lo anterior, habria que comprobar con un aparato multifuncion el aislamiento de la instalacion y verificar las medidas, incluida la medicion de la tierra. Con ese aparato multifuncion incluso se podria verificar el funcionamiento correcto del diferencial para comprobar si estaria estropeado y saltando antes de tiempo.

Respuesta
1

Si el salto se produce cuando hay tormentas, es probable que algún tipo de interferencia eléctrica haga saltar el diferencial

En sts casos se montan diferenciales superinmunizados

Podría ser que algún objeto ( interruptor, enchufe, .. ) ¿A la intemperie se mojase?

Respuesta
1

Hay diferenciales que rearman solos automáticamente. Otra solución es instalar un magnetotérmico con el que, manualmente, puedas hacer puente saltándote el diferencial cuando haya tormenta. No es legal en España y tiene sus riesgos, pero hay muchos países en donde las casas no tienen instalado un diferencial y no pasa nada. Es cuestión de no hacer el tonto y andar manipulando la electricidad con los pies descalzos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas