Si lo usan de manera correcta puedes estar segura
Los condones masculinos, si se usan correctamente, tienen una efectividad contra el embarazo mayor al 80%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Para usar un condón masculino correctamente:
- Elige el tamaño correcto.
- Coloca el condón en la cabeza del pene erecto. Si no estás circuncidado, primero tira del prepucio hacia atrás.
- Pellizca la punta del condón para eliminar el aire.
- Desenrolla el condón a lo largo del pene, teniendo cuidado de no rasgarlo.
- Las personas sexualmente activas que deseen evitar el embarazo deben conocer sus opciones cuando se trata de anticonceptivos. Hay muchos tipos de anticonceptivos disponibles que ayudan a evitar el embarazo. Sin embargo, el único método completamente confiable para prevenir el embarazo es abstenerse de tener relaciones sexuales.
- Después de la relación sexual, sostén la base del condón en su lugar antes de salir de la vagina.
- Quítate el condón y deséchalo. Nunca reutilices un condón.
La mayoría de los condones masculinos están hechos de látex, pero hay otros tipos disponibles para las personas con alergia a este material. Si usas un lubricante, comprueba que sea compatible con el tipo de condón que estás usando. Por ejemplo, los condones de látex solo se pueden usar con lubricante a base de agua.
Los condones son de venta libre (OTC, en inglés), es decir, no necesitas una receta, y los puedes comprar en supermercados, farmacias o en línea. También puedes comprar en línea condones libres de látex.