¿Cómo se puede interpretar el valor de la intensidad de campo?
Como están
He hecho un ejercicio viendo un video... Para el calculo de la intensidad de campo H a partir de la permeabilidad magnética relativa de una barra de hierro (12500) y el valor de la inducción magnética (0.8 tesla)
https://www.youtube.com/watch?v=y93mdj25AKU
El resultado fue 51 A.m
El libro dice que el campo de un imán se mide en oersted... Pero que es más común que el campo de una bobina se mida en Amper-espira/cm que equivale a 1,256 oersted
Pero el video lo representa en A.m y no corresponde con la del libro de física
¿Cómo se interpreta esa unidad?
¿Seria el campo creado por una corriente de 51 amperios por cada metro en el interior de la bonbina?
1 Respuesta
1) La unidad correcta de intensidad de campo Sistema Internacionales el A/m .
La unidad correcta de intensidad de campo Sistema CGS es el Oersted.
La equivalencia es: 1 Oe = 79.5 A/m..........(.y lo tienes que pensar como 79.5 A circulando sobre 1 espira de 1 metro de longitud. Una intensidad H muy pequeña ).
En las curvas BH se da como A espira/metro de bobinado. ( O sobre cm para tener condiciones más reales de dimension).
2) En el ejemplo del video significa, como decís, seria la intensidad de campo magnético generada por la bobina. Normalmente se debe medir en el centro sobre el eje de la bobina. La bobina se arrollara de modo que su diámetro sea bastante menor que su longitud, de modo de tener mínima dispersión del flujo.
Que significa CGS?
El libro de física dice que el campo de un imán se mide en Oersted (Oe)
En cambio es muy común que el campo creado por un solenoide se mida en una unidad que deriva de la fórmula H=n.I....
El amper-espira/cm, llamado también ampere- vuelta/cm..que simbolizaremos: A-e/cm
Su equivalencia con el Oe, que se obtiene experimentalmente, es :
1 A-e/cm= 1,256 Oe..
Tu has dicho.....una espira de 1 metro de longitud.....
Eso no puede ser...
Creo que quisiste decir una bobina de 1 m de longitud...
correcto?
Según el libro, debido a que en un bobinado uniforme es más sencillo contar el número de espiras en cada centímetro...., en lugar de hacerlo en toda la bobina...
... En la fórmula H= n .I...
...n representaría el el número de espiras que hay en cada unidad de longitud....o sea en cada centímetro...
De allí sale la unidad 1 amper- vuelta/ cm...
En un metro, no cabe una sola espira ....sino que hay lugar para varias espiras...
Estas de acuerdo,?
Realmente quistes decir una espira de un metro o una bobina de 1 m?
Entonces considera 1 espira desarrollada a lo largo de 1 cm. Si hago circular 1 Amper el resultado seria H= 1A/cm................................. El concepto es el mismo.
Sistema CGS
Sistema antiguo de unidades con origen en Física y que aun se utiliza para muchas magnitudes.
Significa Unidad de longitud = el cm... Unidad de masa el gramo masa ... Unidad de tiempo : el segundo.
Pero lo que veo acá es que hay algo que no cierra por ningún lado:
1) una a vuelta cm en el campo creado por la corriente de una a en el interior de un solenoide qué tiene una espira por centímetro...
Pero la definición de intensidad de campo magnético dice que es el número de líneas de fuerza que pasa por un centímetro cuadrado el aire..
.. y ahora el libro se contradice diciendo que H es el campo creado por una corriente en una bobina que tiene una espira por cada centímetro..
Es 1 centímetro cuadrado o es 1 cm de longitud?
Por otro lado, en 1 cm de longitud hay muchas vueltas de bobina...
No hay una sola espira o una sola vuelta de bobina, por cada centímetro de longitud... No sé si me explico bien en lo que quiero decir..
Acá yo veo varias contradicciones que no cierran.
No sé si coincidís conmigo...
El primer párrafo no quedó bien redactado
Es decir para resumir, acá la definición de intensidad de campo magnético habla de un centímetro cuadrado en el aire..
..y la definición del libro hablá de 1 cm de longitud ..
Eso es una contradicción...
Y 2) No hay ninguna bobina que tenga una sola vuelta de bobina en un centímetro de longitud del núcleo..
Y mucho menos, una bobina que tenga una sola vuelta, en 1 metro de longitud del núcleo....En el caso del amper--metro ...
No sé si coincidís ...
Según la definición del libro,
un Amper-- vuelta cm es el campo creado por la corriente de un 1 Amper, en el interior de un solenoide que tienen una espira por cada centímetro...
Pero en 1 cm de longitud, hay muchas vueltas de bobina ....hay muchas espiras ....
estás de acuerdo?
Si..
..la información del libro es un poco confusa porque por un lado dice que n representa el número de espiras que hay en cada unidad de longitud...
Y en 1 cm hay muchas espiras...
Pero luego al dar la definición de 1 amper vuelta/ cm ..dice que es el campo creado por la corriente de un amper en una bobina que tiene una espira por cada centímetro...
Y ninguna bobina tiene una espira por cada centímetro...
Salvo que una espira puede representar un conjunto de varias vueltas ...porque no tengo claro el concepto de espira...
..puede una espira ser varias vueltas?
Estimado creo que ya entendí!
1 amper vuelta/ cm es el campo creado por la corriente de un amper en una bobina que tiene una espira por cada centímetro...1
5 amper--vuelta/ cm .. sería el campo creado por la corriente de 5 ampers en una bobina que tendrían 5 espiras por cada longitud de 1 centímetro...
Después de tanto tiempo meditar los conceptos... creo comprender
A ver si te queda claro.
Para definir flujo magnético ( fi)... se mide en ....Maxwell o Weber... se imaginan como. Líneas de fuerza. Se las materializa con limaduras de hierro orientadas.
Este valor de Flujo ( fi).. funciona análogamente a la corriente eléctrica I en la Ley de Ohm.
La Ley que se utiliza para los cálculos magnéticos es la Ley de Hopkinson.
Para definir densidad de flujo (B) ... se mide en ....Gauss o Tesla ... Maxwell / cm^2 o Weber / m^2 respectivamente.
Para imanes permanentes, ferromagnéticos, cerámicos, neodimio, etc. es usual expresar el valor de su potencia magnética en Gauss.( Que es una unidad sistema CGS).
Para electroimanes( transformadores, maquinas, reactores,...) que hacen uso de una corriente para magnetizarse lo más común expresar la potencia de los electroimanes en Tesla.( Que es una unidad sistema Internacional SI). La excitación para magnetizarlos ( H) son los famosos A. vuelta y como se trata de bobinados se los refiere a su longitud, de allí sale A.vuelta/ m ( o por cm).
Entonces es 1 cm de longitud y no 1 cm2 como dices la definición de intensidad de campo magnético...
Hola pero yo no estaba hablando de flujo magnético sino de intensidad de campo H...
El libro dice que 1 A-espira/cm vale 1,25 Oe
Vos decís que 1 Oe vale 79,5 A.m
Haciendo cuentas... entonces 1 A-espira/metro vale también 1,25 Oe
1 A-espira/cm no puede tener el mismo valor en Oersted que 1 A-espira/metro
No puede ser... hay algo que no cierra
Perdón ... me equivoque en las cuentas... Se ve que en la noche el cerebro no trabaja igual que en el día
Si vos decís que 1 Oe vale 79,5 A.m
Entonces 1 A.m vale 0,012557 Oe
Ok eso queda más o menos claro...
Yo comprendo lo que decís de flujo magnético... pero por ahora estoy estudiando la intensidad de campo H..., en todo caso dejaremos el concepto de flujo para más adelante...
Piano piano se arriba lontano, como dicen los italianos
Pero yo me he equivocado en el análisis del concepto de la unidad de intensidad de campo magnético H
El libro de física dce que 1 A-e/cm seria el campo creado por una corriente de 1 A en un solenoide que tiene 1 espira por cada cm
Pero la cosa cambia cuando cambiamos los dígitos
No podemos decir de la misma manera que 5 amper--vuelta/ cm .. sería el campo creado por la corriente de 5 ampers en una bobina que tendrían 5 espiras por cada longitud de 1 centímetro...
Eso es falso... para verlo claro nada mejor que poner un ejemplo:
Una bobina tiene 50 espiras y mide 5 cm de longitud... la corriente es de 2 A
Segun la formula : H = N.I/L
Si aplicamos el sistema CGS , 50 vueltas /5 cm daria, 10 vueltas por cada cm
H = 50 vueltas/5cm. 2A = 20 Amper-espira/cm
O sea que según la definición del amper-espira/cm ... 20 Amper-espira/cm seria el campo creado por una corriente de 2 A en una bobina que tiene 10 espiras por cada cm
Si empleamos el sistema mks :
50 vueltas/0.05 metros = 1000 vueltas por metro
H = N.I/L
H= 50 espiras x 2 A/0,05 metros = 2000 Amper-espira/metro (A.e/m)
2000 A-e/m seria el campo creado por una corriente de 2 A en un solenoide que tiene 1000 vueltas por cada metro
¿Qué conclusión sacamos de este análisis?
Que la unidad A-e/cm y A-e/m es solo un valor simbólico que no nos dice nada sobre la espiras por unidad de longitud de la bobina ni tampoco nos dice nada sobre la corriente que genera tal campo magnético
Para saber eso, hay que saber cuales son los datos individuales que al ser multiplicados... dan por resultado esa unidad de medida
El valor que arroja la unidad es puramente simbólico y no nos dice nada si no conocemos cuales son los datos cuyo producto arroja esa cifra
¿
Coincidís?
Creo que algo parecido pasa con los amper-horas... si tienes una pila que te entrega 2 A y te dura 3 horas máximo...
Seria una pila de 6 A-h... pero ese valor (el 6)no significa nada .., ¿verdad? Porque no te dice el amperaje de la pila ni te dice su duración...
- Compartir respuesta
hola amigo y si decimos 25 A. e/cm...cuangtos amperios seria por cada cm de longitud? - Alberto Montalban