¿Qué hacer con la angustia de haber perdido el tiempo?

Estuve en una relación durante 6 años con una persona que todavía amo, por razones varias nos separamos y hoy volvemos a vernos seguido en una relación no formal. Él me dijo que siente un dolor muy grande porque cree que yo no ví lo que podíamos construir juntos en esos primeros años, y perdí tiempo en situaciones inútiles.

Esto es en parte cierto, yo pasé esos años encontrandome y perdiéndome a mí misma porque no sabía muy bien quién era ni lo que deseaba, y en esos procesos parece que no fui capaz de reaccionar y ver que nada era tan importante como lo que podíamos llegar a proyectar juntos. Él no me culpa y no se arrepiente de nada pero sí piensa que ya es muy tarde y no tiene ganas ya de nada. Dice que entiende que quizás era necesario que las cosas sean así porque cada uno tiene sus propios tiempos y maneras de entender la vida, que él intentó todo por hacer que lo pueda yo notar y sin embargo, recién pude verlo cuando él ya no estuvo. Yo entendí que no necesito demostrarle nada a nadie (lo cual era impensado antes) y que la única aceptación que necesito es la mía y a partir de ello pude comprender ciertas otras cuestiones. Pero al fin y al cabo, me duele inmensamente esa sensación de no haber hecho lo suficiente, lo correcto, lo necesario, lo que me pedía. Y ya no sé cómo vivir con esta culpa, con la angustia de no poder volver atrás...

2 respuestas

Respuesta
1

Lo que te recomiendo es verlo todo, no sin objetivo definido, ni para intentar encontrarte más tranquila al respecto (lo cual sería en definitiva buscarte a ti misma), sino que te recomiendo verlo todo para rectificar lo rectificable, y para aprovechar ahora el tiempo, para hacerlo ahora realmente lo mejor posible; para ello te recomiendo no quedarte en los sucesos y circunstancias concretos, sino que ir al enfoque o actitud origen de ello; e intentar mejorar esto. Por ejemplo, se cometen muchos errores, cuando en definita el fin último de las acciones es uno mismo, ya que cuando así sucede, uno ni siquiera se hace bien a sí mismo, aunque se pudieran alimentar ciertos intereses temporales (que si se anteponen al bien de verdad, siempre serán vanos o desordenados). Claro que para mejorar esto eficazmente necesitas la gracia de Dios, ya que la persona aunque tiene una inclinación al bien, también tiene una tendencia muy grande hacia lo desordenado; la gracia de Dios brinda luz y fuerza para actuar realmente guiándose por el bien de verdad; brinda luz y fuerza para amar de verdad, siendo el amor con lo que uno se puede sobreponer a ciertas vanidades, etc.
En lo concreto, no veas lo que él te diga, según tus particulares intereses, sino que no pierdas de vista el objetivo de hacer el bien de verdad, siempre con conducta correcta, y buena en sí misma. Este objetivo te cambiará la visión de todo. No te centres en lo que él pueda pensar de ti, sino que procura que tu parte, que es la que depende directamente de ti, sea la mejor posible, que tenga la intención más recta posible. Te recomiendo acudir a la oración, y frecuentar los Sacramentos, como la Confesión Sacramental.

Respuesta
1

Solo relájate, ya eso es pasado y si sigues atada a ese pasado perderás de verdad el tiempo actual. Todos tenemos un proceso de maduración y a ti te tomo 6 años llegar a donde estás hoy por lo que esos no son años perdidos pues se invirtieron en tu crecimiento personal. Ahora un gran sabio dijo: "cualquier momento es buen momento para empezar" entonces debes dejar de darte golpes de pecho y abrir tu mente, espíritu y alma para cosechar nuevos frutos de nuevos árboles.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas