Aislamiento acústico de pared "a lo barato"
Señor Pôveda,
He leído con suma atención muchas de sus respuestas a consultas sobre aislamiento acústico, pero mi caso es diferente a todos. Me explico.
Vivo en un piso de alquiler que por muchas razones es estupendo y no quisiera dejar. Pero tiene un problema: la pared de mi dormitorio tiene al otro lado la cocina de los vecinos. Y son muy ruidosos.
Cada vez que cierran un armario de la cocina, o pican algo en la alacena, o incluso cuando cierran la nevera, se oye todo. Además, son unos chavales que pasan el día entero en la cocina, y a veces hasta dan fiestecillas que parecen tener, cómo no, su centro en la dichosa cocina.
No quiero hacer obras costosas (es un piso de alquiler) pero quiero, al menos, mitigar el problema. Y se me ha ocurrido una solución, o más bien remedio, que ya me dirá si es aconsejable.
He pensado en comprar unas placas de pladur de 13 mm a las que pegaría unas planchas de lana de roca. Pero, en vez de fijar el pladur+lana a la pared con perfiles, lo que encarecería el asunto, me pregunto si simplemente dejándolo apoyado contra la pared, y usando como tope un par de estanterías estrechas y unas mesas de oficina que tengo, obtendría algún resultado.
La pared mide 4 metros de largo y 3 de alto. A ambos lados hay unas estanterías de unos 40 cm de ancho y 1,6 m de alto. Entre ambas estanterías tengo 3 mesas sencillas, tipo borriquetas con plancha de madera encima, de las de IKEA.
No creo que haya peligro de que se me caiga el pladur encima, según lo veo yo.
¿Qué efecto puedo esperar, pues, al poner esa lana de roca de 50 mm pegada a un pladur de 13 mm pero sin pegarlo a la pared ni asegurarlo con perfiles? ¿Estoy loco, soy demasiado cutre?