Seguro de comunidad con aguas privativas incluidas, ¿Quien paga la franquicia?

Pues resulta que en el seguro de la comunidad, entran aguas privativas.

Ha habido una fuga en las tuberías de agua privadas del 5-1.

El dueño del piso ha hecho uso del seguro de la comunidad, en el cual hay que pagar una Franquicia de 300€.

Y ahora hay que decidir en la reunión de vecinos si la franquicia la ha de pagar el vecino o la comunidad.

Se tendrá que hacer una votación...

¿Es esto legal?

Porque es muy injusto que gente que tiene la instalación de agua privada de su casa sin actualizar (tuberías de hierro con más de 40 años) se aproveche del seguro de la comunidad, cuando lo normal es hacer uso cada uno de su seguro privado para algo privado, y encima pretender que pague la franquicia el resto de vecinos.

2 Respuestas

Respuesta

Lo lógico y normal es que el seguro de una comunidad no tenga esa cláusula, lo primero es porque la póliza se encareze y la segunda, es que no tendrían este problema.

Pero la comunidad no deberá abonar nada dado que son tuberías privadas.

Pero eso lo puede consultar con el servicio jurídico del seguro

Respuesta

Las tuberías privativas son responsabilidad de cada propietario, salvo que la junta hubiera decidido, en contra de la ley, que las tuberías privadas de cada piso la comunidad se encarga de su mantenimiento, y son suyas.

Por tanto los daños que provoque la vivienda particular las debe pagar la vivienda particular. Si hay un seguro de comunidad que paga parte, pues qué bien, pero si tiene una franquicia pues le corresponde al propietario. O mejor al seguro del propietario. Bueno, técnicamente no solo la franquicia sino la parte proporcional del siniestro, porque es un coaseguro.

Tener las tuberías privativas aseguradas en la póliza de la comunidad es un sinsentido. Es pagar por algo que cada uno debe asegurar privadamente, porque ya sería el colmo no tener seguro privado, porque la falta de riesgos asegurados en el bloque serian tantos que yo no viviría ahí tranquilo.

Cambiad esa póliza, quitad la parte de agua privativa, porque la estáis pagando doble, a la comunidad y a vuestro seguro.

Angel, experto en seguros.