I. Hola Compañero, aunque no soy médico ni experto padezco úlcera de colon desde 1996, por lo que estoy familiarizado con una serie de trastornos digestivos.
Como bien ha pensado, puede (y creo suele) tratarse sólo de una acumulación de gases en "cámaras", muy frecuente cuando tenemos un tránsito lento por ejemplo, o alguna clase de trastorno como entiendo es nuestro caso.
Partiendo de esta base, el dolor en la espalda, sería causado por un dolor reflejo o referido, siendo completamente normal, porque como sabe, el colon atraviesa o pasa por la zona de la espalda baja, que llega en ocasiones a irradiarse/extenderse a la zona superior.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dolor_referido
Para intentar mitigarlo y también tratar como tal el aparato digestivo, podría mantener una dieta blanda durante unos días (caldos, pescado a la plancha, zumos de fruta, yogures..), y tomando si le apetece problarlas, infusiones de una hierba llamada Zahareña, una hierba curativa con propiedades muy eficaces para sanar el aparato digestivo y ayudar a la digestión. Se encuentra en herboristerias y es totalmente natural.
Si lo desea aquí podría ver una respuesta del experto FSarro dentro de una situación muy similar
Dolor en cintura y espalda.
Otra posibilidad dentro de mi ignorancia y por haberla leído en esta comunidad, es una alteración que afecte al páncreas, que descartaría pero que suele cursar con los siguientes síntomas.
- Dolor en la zona abdominal superior.
- Dolor abdominal que se extiende a la espalda.
- Dolor abdominal que empeora después de - comer.
- Fiebre
- Taquicardias
- Náusea
- Vómitos
- Dolor con la palpación al tocarse las zonas superior y central del abdomen.
Aunque la molestia es intermitente, por favor si pudiera precisar aún más a fondo la forma en que cursa el dolor sería muy útil para poder alcanzar una conclusión o diagnóstico y que un verdadero experto pueda orientarle, por ejemplo que se produzcan ramificaciones de forma puntual, al tratarse quizás el dolor de espalda de, como apuntamos antes, un dolor 'reflejo'
La intensidad del dolor tambien es clave, porque entre otras cosas siempre es cuenta un tanto subjetivo, hay personas que soportan el dolor muy bien y otros que no tanto, por lo que lo perciben con mayor facilidad.
Detalles como si el dolor comenzó con una cierta intensidad y ha ido creciendo con los días, o bien disminuyendo, etc. Dentro de esta evolución y en general es importante saber si el dolor abdominal se ha desplazado a un sector en particular o permanece estático en un único punto.
Disculpe las molestias de lectura, mucho ánimo.