Herencia de un seguro de renta vitalicia

Mi padre falleció y tenía un seguro de renta vitalicia cuya beneficiaria era mi madre, al hacer el imp.sucesiones se declaró la totalidad de este seguro, pero ahora nos han enviado una inspección y nos han comentado que mi madre debería haber declarado la mitad en el imp.sucesiones y la otra mitad en renta ya que al ser gananciales la mitad era suya a pesar de que el unico titular era mi padre, ¿eso es correcto?. El seguro se constituyo en 2012 con una aportación única. Decirles que mi madre no ha trabajado nunca el único que ingresaba dinero en la sociedad de gananciales era mi padre, pero no se si este hecho altera en algo la apreciación que me han hecho.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Efectivamente las rentas vitalicias tributan en RENTA y dependerá exactamente del tipo de seguro, en un apartado u otro.

Como estaban en gananciales, si en el seguro no indicaba expresamente que era privativo (por ejemplo por haberse pagado por un dinero privativo de una herencia), el seguro también es ganancial. No es muy habitual este caso.