I. Hola Francisco, debe responderle un experto o un profesional, pero deseaba trasladarle una información que en su momento escribí tratando de responder a dos personas en unos casos pienso bastante similares al suyo.
No sé lo que le ocurre por mi inorancia, pero exponiendo varios diagnósticos alternativos, pienso que uno de ellos es una sinusitis bacteriana recurrente, -tambien es conocida como rinosinusitis-, dado que la mayor parte de los síntomas coinciden,
https://es.wikipedia.org/wiki/Rinosinusitis
En este caso su tratamiento y pronóstico son muy buenos, siendo preferible acudir a un especialista otorrinolaringólogo o médico de cabecera para poder tener una atención correcta, que será basada -por lo general- en el empleo de antibióticos.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sinus-headaches/symptoms-causes/syc-20377580
Un segundo cuadro alternativo es en mi enorme inorancia es el llamado 'síndrome de la nariz vacia', que los expertos ya trataron en esta comunidad, provocado por una carencia física a nivel estructural, pertenece a un grupo de alteraciones poco usuales. En esta hipótesis, su cavidad nasal podría tener una merma o disfunción en los cornetes o 'colchas' nasales, esta parte ósea de la nariz es la que se encarga junto a los vellos, de 'calentar' el aire que entra cuando respiramos, además también lo hace más húmedo, opino que varios de los síntomas que presenta son compatibles con esta falta de estructura ósea en alguno o en todos los cornetes, (por ejemplo, sensación de frío intenso independientemente de la temperatura del aire, sequedad profunda, mucosidad en la garganta, no en la propia nariz),
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_la_nariz_vac%C3%ADa
Como dije, deseaba comentarle que hace varios años una persona consultó en esta página sobre una situación pienso bastante similar a la que usted padece, y tiempo después otro usuario expuso un cuadro también idéntico. Desearía dejarle las tres consultas y rogarle que las lea al menos la respuesta inicial de ambas, ya que podrian contener tratamientos o al menos otra información más general quizás complementaria. Le ruego disculpe las molestias de lectura y el tiempo a invertir en ella.
Escozor y frio al respirar.
Congestión nasal permanente y aletoria
Quitar cornete en vez de corregir tabique nasal
Como quizas sepa, la nariz suele obstruirse por vasodilatación de los cornetes, que son estructuras formadas por tramos venosos, el frío en estas circunstancias produce vasoconstricción y hace que los cornetes se represen de sangre y en consecuencia, se obstruyen los meatos, que son los sitios por donde circula el aire, en especial cuando su organismo parece tecer una alta sensibilidad al frío y los cornetes se sobrecargan o congestionan. Para tratar la sinusitis común, podría tambien tomar o provar descongestionantes nasales y de forma eventual, vasoconstrictores nasales (gotas por ejemplo). El agua de mar o pomadas específicas son a menudo propuestas a modo de tratamientos paliativos.
Como le comenté a otra persona, quisiera trasladar su consulta a varios posibles expertos en medicina, si usted lo encuentra oportuno, junto a dejarle un poco más de información cercana sobre su cuadro, siento no poder atenderle mejor o de primera mano y toda la lectura, suerte y mucho ánimo.
Sinequia nasal postquirúrigica
https://www.institutoorl-iom.com/blog/hipertrofia-cornetes/
https://www.elsevier.es/es-revista-acta-otorrinolaringologica-espanola-102-articulo-tratamiento-quirurgico-hipertrofia-cornetes-inferiores-S0001651904785222
https://lookformedical.com/es/faq/radiofrecuencia-de-cornetes
¿Solución inflamación cornetes nasales?
https://es.scribd.com/document/401241399/Recetas-docx
- Tratamientos no quirúrgicos
Los tratamientos no quirúrgicos tienen como finalidad conservar y mejorar la salud de la mucosa nasal que no fue eliminada de la nariz intentando mantenerla húmeda y libre de infecciones e irritaciones e intentando mantener un buen riego sanguíneo en la nariz:
• Manteniendo las fosas nasales húmedas usando un spray nasal con solución salina al objeto de humedecer de forma rápida, sencilla y a intervalos de una hora las fosas nasales.
• Realizando 2 lavados o irrigaciones nasales (mañana y noche) . En general, se recomienda usar solución salina isotónica (suero fisiológico), esto es, cuyo contenido en sal esté en la misma proporción que la que se encuentra en nuestro cuerpo. Una proporción más alta de sal puede secar aun más la mucosa. Muchos pacientes prefieren usar una solución Ringer Lactato, pues les alivia la mucosa nasal más que el suero fisiológico. Existen algunos estudios empíricos que respaldan esta afirmación. El objetivo de los lavados nasales es arrastrar la mucosidad seca adherida, evitando infecciones.
• Usando cremas o geles intranasales hidratantes aplicándolos justo antes de ir a la cama, para evitar de ese modo que parte de la pomada salga al exterior al sonarse la nariz.
• Se puede usar aceite de sésamo o de oliva virgen extra con una acidez no superior al 0,5% y aplicarlo tópicamente con el fin de proteger la mucosa nasal de la sequedad. Los ungüentos nasales sirven para reducir la sequedad y mejorar la protección de la parte anterior de la fosa nasal que es la más expuesta.
• Si se sufre de ozena, realizar lavados nasales con 80 mg de gentamicina.
• Seguir una dieta rica en vitamina A o retinol, lo que ayuda a la formación y mantenimiento de las membranas mucosas.
• Medicación sistemática bajo indicación facultativa para el dolor o la depresión. El 50% de los pacientes con el SNV sufren dolor o depresión.
• Usar un humidificador que expela vapor fresco en la estancia donde se permanezca.
• Tomar sopa de pollo, ya que contiene cisteína, componente que ayuda a diluir la mucosidad y tomar infusiones calientes o templadas con miel para suavizar la garganta en que en algunos casos también seca.
• Beber al menos 2 litros de líquido (agua, zumos, infusiones, etc.) al día.
• Evitar los productos con cafeína, ya que impiden disfrutar de un sueño adecuado. Éste es muy importante para lograr una buena salud en general y de la mucosa nasal en particular.
• Los tratamientos alternativos o complementarios como la acupuntura, el shiatsu y la terapia craneosacral pueden ayudar a mejorar el riego sanguíneo de la región nasal y mejorar su función nerviosa y reducir su inflamación.
• Dormir con una máquina CPAP (máquina de presión positiva continua de aire). La CPAP restaura la presión negativa a los pulmones y mejora la sensación del flujo de aire nasal. Asimismo, mejora la resistencia nasal a los pulmones en la exhalación, permitiendo un cambio de gases en los alvéolos durante un intervalo más prolongado. Lubricarse con aceite de sésamo antes de usar la CPAP ayuda a evitar la sequedad nasal, en el caso de que la CPAP la aumente. También puede adquirirse una CPAP con humidificador incorporado.
• Realizar ejercicio con regularidad y mantener una buena salud general con el fin de reducir el riesgo de que los síntomas empeoren.