Tengo 15 años, mido 1.73, siempre fui muy alto, pero desde los 14 no crezco, mi papá mide 1.87 y mi mamá 1.55.

En ambas Familias hay la tendencia de superar al padre en estatura, y aunque yo fui muy alto de pequeño, ahora me encuentro un poco mal, ya que la mayoría de jóvenes a mi edad (15/16 años) ya miden 1.85, 1.87 hasta 1.90 y como juego fútbol a muy alto rendimiento eso preocupa, ya que necesito mínimo 1.85 para poder ser profesional, me hicieron un análisis carpal, el cual dio como edad osea 15 años, y la endocrinóloga dijo que esta seria mi estatura, pero solo vio la estatura de mi madre y mi padre, mi hermano mide 1.83 y la mamá de el es más bajita que la mía, y mi abuela por parte de papá es mucho más bajita que la mía, y mi abuelo mide 1.83, mi papá 1.87, un tío 1.90 y tenia otro que ya murió pero media 1.97 quiero saber si puedo tener una alta estatura o si definitivamente me quedaré así, según la endocrinóloga, se habían cerrado los metacarpos, o las aberturas de la mano, aunque yo veo algunas líneas que parecen fracturas en mi muñeca y veo el hueso demasiado blanco en ciertas partes, pero muy transparentoso en otras.

1 Respuesta

Respuesta
1

I. Hola Keneth, en mi caso no soy conocedor pero quisiera agradecerte el haberte molestado en escribir una gran cantidad de datos, ojalá pueda orientarte un experto.

Estimo que como mínimo vas a alcanzar la estatura de tu hermano mayor y no es descartable que puedas quedar muy cercano a tu padre, pero no puedo rebatir lo que te comentó tu endocrinóloga, además, que esto se cumpla o no estará condicionado por tu patrón de crecimiento dictado como sabes por herencia genética, en mi opinión/ignorancia existen dos tipos basicos de crecimiento: uno se refleja en la persona que desde los diez o doce años presenta una estatura elevada para su edad, espaldas anchas e incluso la voz presenta un desarroyo temprano, popularmente a estos niños se les dice, "ha hechado el cuerpo entero, o de una vez", se caracterizan por tener una elevada estatura y complexión general, pero por contra y en compensación/equilibrio de esto, dejan de crecer pronto y llegados los cieciocho años, a veces incluso a los diecisiete) no crecen más en altura o si lo hacen el incremento es muy escaso, aunque el desarrollo óseo continua hasta los veinte. (Los huesos ensanchan y se robustecen, tambien estas personas suelen crecer un poco en anchura, -hombros-, hasta los 22 años)

El segundo patrón básico de crecimiento es todo lo contrario al anterior, suelen ser personas que hasta los catorce o quince años mantienen una estatura pequeña y su aspecto general continua siendo pronunciadamente aniñado, pero a partir de los quince años experimentan un crecimiento enorme dividido en tres fases principales, la primera fase llega a los quince años y pueden llegar a crecer hasta diez o doce centimétros, la segunda fase llega a los dieciseis/diecisiete años, donde o bien se crecen otros diez cm, o se baja a siete, y la tercera y última fase comienza entre los dieciocho y los diecinueve años, agregando otros cinco o más Cm. Este segundo patron se dividiría en varias categorías, en función de la altura que se llega a alcanzar. Opino que te encuentras en medio de ambos, pero más inclinado hacia el primero, diría que en dos años y medio ya superarás el 1,80 y en torno a los 19 podrías medir un 1,83.

Tambien quisiera comentar, aunque ya lo sabrás, que al margen de comer y descansar bien, y hacer deporte y ejercicio, existen tablas específicas de estiramientos para estirar la columna y cada miembro, aunque sobre todo busca corregir la postura corporal, con tu edad también puede sumar a la hora de estimular el crecimiento. Lamento no saber precisar mejor, mucho ánimo.

Quisiera también tu opinión de lo que paso con Shaquille O'Neal (1.59 15 años), Michael Jordan (1.78 15años), Stephen Curry (1.74 15 años) o Russel Westbrook (1.75 15 años), ¿crees qué me pueda pasar a mi?, es decir, en todos los casos, se ve, que parecían mayores e incluso ya desarrollados, y de igual manera crecieron muchísimo más, entonces tenia la duda sobre eso.

I. Hola Compañero, gracias por pedirme opinión. Por desgracia y cómo dije, no soy experto ni conocedor pero a nivel de 'vida', he visto muchos casos y es donde me baso en gran parte para estimar y valorar.

Si te digo la verdad no sabía que todas esas celebridades del baloncesto tenían esas estaturas con 15 años, pero sí conozco un caso concreto, mi amigo de la infancia Joaquin, aunque hace muchos años que perdimos el contacto. El con 15 años media menos de 1,70, mientras su hermano mayor de 22 años media sobre 1,86.. Joaquin pasó de 1,67 a medir 1,93 en apenas tres años, y con 20 años ya pasaba de los dos metros. Conozco a sus padres porque tenían una droguería en el barrio, que justo cerraron hace dos años, la madre es rubia y degada midiendo sobre 1,70 o 1,71 y el padre un hombre corpulento, diría que 1,85.. no conocí a sus abuelos, pero su hermano mayor no llegaba al 1,90 mientras que el acabó midiendo sobre dos metros con cinco cm, como posible, es posible en mi ignorancia que acabes midiendo más del 1,82 o 1,84 previsible o ''talla diana'' como se dice en argot, además por estadística los hermanos pequeños suelen ser mas altos que sus mayores, pero tu caso pienso no es del todo igual, me parece casi imposible que vayas a medir 1,98 o dos metros, principalmente porque no mides 1,67 con 15 años, en los casos que conozco de este tipo el niño es enjuto y bajo para su edad y de repente crece 15 cm, pero a mi juicio existe un 60% de que puedas rozar el 1,90 si tu herencia genética lo permite, es un escenario planteable como yo o veo, no es descabellado, aunque honestamente creo que tu altura final será de 1,84 o 1,85, ojalá pueda ser un poco más.

La verdad es que no sabia que en el fútbol de alto rendimiento es necesario medir 1,85 como mínimo, me sorprende bastante. Mucho ánimo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas