Bajar de camión con motor en marcha para la carga de contenedor de basura

Soy conductor de camiones en una pequeña empresa de transporte. Se hace básicamente transporte de residuos, ya sea en contenedores de obras o de basuras.

En el caso de la basura nos obligan a realizar el trabajo sin ayudante, lo que implica bajar del vehículo con el motor en marcha para efectuar la carga del contenedor por la parte posterior del camión. No se puede parar el motor porque es necesario para el trabajo de la maquinaria de carga.

Las normas de Tráfico prohíben abandonar la cabina con el motor en marcha.

¿Existe alguna norma laboral que obligue en este caso a ir siempre conductor y ayudantes? ¿Sería denunciable?

En la comarca donde trabajo las 3 empresas que se dedican lo hacen de la misma forma, el conductor solo subiendo y bajando.

Respuesta

I. Hola Compañero, aunque debe responderle un experto, quisiera decirle que en caso de no llegar intervenciones, si lo desea podría facilitarle la manera de dirigir su consulta directamente a uno o varios de ellos. En mi caso no soy conocedor ni he sido capaz de encontrar información válida o cercana, sólo lo siguiente que deseaba trasladarle por si fuese de alguna utilidad,

https://www.todotransporte.com/texto-diario/mostrar/3272582/gobierno-cierra-puerta-prohibir-carga-descarga-mercancias-conductores

https://www.fenadismerencarretera.com/acuerdo-comite-ministerio-prohibe-carga-descarga-conductores/

https://www.cordobahoy.es/articulo/la-ciudad/basureros-tendran-parar-camion-bajarse/20161130203534019580.html

Lamento no saber ayudarle, mucho ánimo.