¿Dudas sobre verrugas genitales VPH?

Soy hombre y hace casi 1 año descubrí que tenia un par de verrugas por la zona del ano, acudí con un especialista y me las retiro, además en enviarme tratamiento de ACICLOVIR (por 14 días) y vitaminas (por 3 meses), las verrugas que me retiro no volvieron a aparecer, sin embargo hace un par de meses comencé a notar que tenia otra mientras me bañaba, pero un poco más dentro del ano, acudiré en cuanto pueda con el doctor otra vez, mi duda es:

1. ¿Desaparecen por si solas sin removerlas?

2. Si tengo relaciones anales y mi pareja usa protección, ¿la fricción en la zona para que se extiendan las verrugas más adentro del ano? Es decir, evito tener relaciones aunque me proteja o puedo mantenerlas siempre y cuando me cuide, tengo miedo que el tener relaciones empeore mi situación, pero me frustra no poder llevar mi vida sexual de manera normal.

2 Respuestas

Respuesta

El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Es la ITS más frecuente en la actualidad. Se estima que unas 8 de cada 10 personas podrían infectarse por el VPH en algún momento de su vida, la mayoría de forma temprana (cuando se inician en las relaciones sexuales). El 80 % de la población que ha tenido 1 o más parejas está infectada de él. Hay muchos tipos diferentes de VPH (180 tipos). Muchos tipos no causan problemas. Usted puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas. Se transmite por el contacto sexual sin usar ningún tipo de barrera. El simple contacto con la mucosa o el fluido de la zona genital ya es una vía de transmisión. Tanto la mujer como el hombre pueden infectarse y transmitirla. La transmisión es por contacto con fluidos infecciosos.

No podemos saber si dentro tiene condilomas a no ser que se haga una exploración anal, pero eso el médico que lo haga valorará la forma de proceder.

Le recomendamos que se haga una citología anal para descartar que ese virus está ocasionando algún tipo de lesión que haya que tratar.

Respuesta

I. Hola Compañero, debe atenderle un experto, pero según leí, VPH se transmite por contacto de piel con con piel o piel con mucosa sana, por tanto, si en el entorno de pareja una de las dos personas -o ambas- tienen lesiones activas se recomienda el uso de preservativo en todas las relaciones sexuales, la respuesta que conozco es, sí puede tener relaciones con su pareja pero siempre con preservativo y extremando la precaución.

Las verrugas suelen desaparecer sin necesaidad de tratamiento, pero al mismo tiempo también es posible que se contagien -reproduzcan-.

En concreto he leido que "Después del tratamiento puede ser preciso comprobar que las verrugas no hayan regresado. Si vuelven a aparecer, es probable que esto sucediese al cabo de unos meses", como fué su caso.

Como quizás sepa en la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo antes de que cause cualquier problema de salud y una importante mayoría de las personas infectadas por el VPH ni siquiera saben que lo tienen.

Tambiem, cuando el virus esta inactivo es difícil el contagio, pues no se entra en contacto con el, aunque sí permanece latente en la célula infectada.

Comentarle que es posible contraer más de un tipo de VPH, si por favor pudiese decirnos cual es la clase de VHP que padece una persona conocedora podría orientarle mucho mejor.
https://www.mundodeportivo.com/uncomo/relaciones/articulo/puedo-tener-sexo-si-tengo-vph-aqui-la-respuesta-44920.html

Esta información, aunque no exactamente de este caso, quizás le arroje detalles de utilidad, le ruego me perdone las molestias de lectura, mucha suerte y ánimo.

Virus del Papiloma Humano

El médico tratante puede determinar la necesidad de realizar o no controles durante los próximos meses; la mayoría de personas que presentan recurrencia de las lesiones, la desarrollan en los siguientes 3 a 6 meses.
En cuanto a retomar la vida sexual se recomienda hacerlo cuando las cicatrices ya hayan sanado y la persona se sienta cómoda; se recomienda el uso de preservativo puesto que aunque las lesiones ya no estén presentes, la infección por VPH no se cura; si se desea tener hijos se recomienda dialogar con la pareja sobre la infección por VPH (se transmite tanto a hombres como a mujeres).
Finalmente, en el caso de las mujeres, es muy importante la realización de la citología de manera periódica, puesto que se sabe que el virus que causa los condilomas (VPH) está relacionado con el cáncer de cuello uterino; este virus también está relacionado con el desarrollo de cáncer anal, y cáncer oral que se puede presentar en ambos sexos.