Horas extraordinarias por viaje de trabajo

Quisiera consultar por las horas extras que realizo a razón de viajes de trabajo.

Me dedico a la industria del diseño textil y por motivo de mi trabajo, varias veces tengo que viajar a proveedores y fabricas en el exterior por varios días (de lunes a viernes, nunca en fin de semana) .

Durante estos viajes trabajo en mi horario normal (de 9 a 18hs), para luego estar en el hotel hasta el próximo día.

Mi consulta es sobre si puedo reclamar estas horas extras en las que estoy en el hotel. Mas allá de que no esté trabajando durante esas horas; no estoy en mi casa y no puedo hacer ninguna de las actividades que suelo hacer fuera de mi trabajo (gimnasio, cursos, reuniones familiares y de amigos).
He revisado el CONVENIO COLECTIVO DE LA INDUSTRIA TEXTIL Y DE LA CONFECCIÓN 2021-2023
(https://industria.ccoo.es/888a7b16610bfb098d00b68cd5735442000060.pdf ) y en ningún lado menciona nada de esto.
¿Hay alguna forma o derecho para reclamar estas horas?

Respuesta

Ese tiempo de trabajo no computa como horas extraordinarias. Lo que si te deben abonar son los gastos de desplazamiento y las dietas correspondientes por cada día. Habría que ver también las cláusulas de tu contrato, por si estipula algo a estos efectos.

Un saludo,

Juan Carlos Parra

Abogado Laboralista