¿Cómo controlar vencimientos en Access?
Tengo un nivel digamos medio en Access, programando para uso propio bases de datos en la gestión de propiedades familiares. Bases de datos desarrolladas a lo largo de los años con la inestimable ayuda de los desinteresados expertos que afortunadamente abundan en la web, más que conocidos por cualquiera que se haya interesado mínimamente en Access.
Estoy teniendo dificultades para plantearme el tema del control de la periodicidad de las obligaciones tributarias o de pagos de las diferentes propiedades, cuestión que siempre había llevado externamente con un sencillo cuadrante u hoja excel y que a la hora de trasladar a Access me está resultando muy difícil de plantear.
Tenemos diferentes tablas con los datos de esas Propiedades, control de ingresos/gastos a través de otra/s tablas y multitud de consultas, formularios e informes, así como tabla con las obligaciones periódicas de esas propiedades, pero la cuestión es disponer de un formulario en el que tenga, bien individualizado por propiedad o por periodo, el estado de esas obligaciones de pago y el siguiente periodo de obligación, con o sin cantidades, eso es complementario porque podría enlazarlo con otras tablas.
En resumen:
Tengo diferentes Propiedades (de la 1 a la 10) que tienen unas obligaciones de pago (IBI, Basuras, luz, gas, seguro, etc) unas mensuales, otras bimensuales, otras trimestrales y otras anuales, diferentes para cada Propiedad y también con fecha de pago diferente y mi deseo es disponer de la información periódica de las obligaciones de pago futuras o pendientes de cumplimiento, no me interesa tanto las cumplidas porque ya dispongo de esos datos en otras tablas digamos de cuentas.
¿Cómo puedo componer un formulario que me permita conocer mis obligaciones de pago próximas y aquellas que no haya cumplido? Lo ideal sería que ese formulario fuera por periodo, con respecto a todas las Propiedades y obligaciones y me muestre las pendientes de cumplir.
Partiendo de lo que tengo, he creado una nueva tabla de Obligaciones en la que los campos son Propiedad (proviene de otra tabla) y Obligación (proviene de un campo de esa tabla misma tabla en la que se van señalando las opciones de obligaciones que provienen de una tercera tabla, mediante un campo multivalor).
Pienso que, por una parte, esta nueva tabla Obligaciones debería actualizarse al modificar en un formulario Propiedades, el campo multivalor de Obligaciones, de manera que esa tabla Obligaciones mantuviera siempre los registros de obligaciones activas, ya que es una tabla de “control de obligaciones futuras”. Esto no lo he conseguido todavía con Consulta de Anexar porque no he llegado a encontrar la fórmula para “añadir” solo las nuevas obligaciones, sin modificar las que ya existen en la tabla Obligaciones.
Y después está la necesidad de introducir las fechas de vencimiento de esas obligaciones y mostrarlas conjuntamente en un formulario, bien por periodos, bien por propiedades.
Agradecería una idea general del planteamiento a seguir. Mi estado laboral (70) me permite dedicarle tiempo al aprendizaje y al desarrollo, pero también me dificulta la claridad que otros más activos probablemente podrán aportarme.