¿Qué hacer si una Institución de Salud pública bloquea tu demanda en la vía administrativa previa a lo contencioso?
Demandé a Osakidetza-Servicio Vasco de Salud por negligencia médica hace un par de años. La ley obliga a acudir primero a la via administrativa como paso previo a la jurisdiccional para solicitar una indemnización o reclamación patrimonial. Osakidetza alega colapso con las demandas y tras saltarse el plazo de silencio administrativo de 6 meses, tiene bloqueada mi demanda y muchas otras en la vía administrativa. Mi abogado me dice que si Osakidetza no mueve ficha no se puede hacer nada. Ésto así es una forma de indefensión y una gran injusticia ya que además es la parte que ha cometido el perjuicio quien establece todas las reglas del juego incluidos unos plazos que la propia Institución se salta. Osakidetza dice que ya estudiarán mi caso cuando a ellos les parezca bien. ¿Puede Osakidetza pasarse todos los años que le parezca sin emitir siquiera una primera Resolución provisional en esa vía administrativa o incluso no contestar nunca?. ¿No se puede realmente hacer nada al respecto?.