Calcule la fuerza total ejercida por la presión del agua sobre la compuerta

Una compuerta de una represa vertical tiene la forma de un trapecio isósceles de pies de ancho en la parte superior y en el fondo, con una altura de h= pies. – Calcule la fuerza total ejercida por la presión del agua sobre la compuerta cuando la parte superior de la compuerta está a pies por debajo de la superficie del agua. (peso específico agua = 62.4 Lbs/pie3)

https://virtual.usap.edu/pluginfile.php/336211/question/questiontext/150128/3/1267575/image.png

3 Respuestas

Respuesta

No estas aportando ni un croquis ni las medidas que te darían en el problema. Difícil plantearlo así.

Respuesta

Seguir los siguientes pasos:

  1. Calcula el área de la parte superior de la compuerta. El área de un trapecio isósceles se puede calcular utilizando la siguiente fórmula:

A = (b1 + b2)h/2

Donde A es el área, b1 y b2 son los pies de ancho en la parte superior y en el fondo de la compuerta, y h es la altura de la compuerta.

  1. Calcula el peso del agua que está encima de la compuerta. El peso del agua se puede calcular utilizando la siguiente fórmula:

P = A * h * p

Donde P es el peso, A es el área, h es la altura del agua sobre la compuerta y p es el peso específico del agua.

  1. Calcula la fuerza ejercida por la presión del agua sobre la compuerta utilizando la siguiente fórmula:

F = P/A

Donde F es la fuerza ejercida por la presión del agua y P es el peso del agua.

Por ejemplo, si la parte superior de la compuerta tiene un ancho de 3 pies en la parte superior y un ancho de 4 pies en el fondo, y la altura de la compuerta es de 6 pies, y la parte superior de la compuerta está a 2 pies por debajo de la superficie del agua, la fuerza total ejercida por la presión del agua sobre la compuerta sería:

  1. Calcula el área de la parte superior de la compuerta: A = (3 + 4) * 6 / 2 = 15 pies2
  2. Calcula el peso del agua que está encima de la compuerta: P = 15 * 2 * 62.4 = 1836 Lbs
  3. Calcula la fuerza ejercida por la presión del agua sobre la compuerta: F = 1836 / 15 = 122.4 Lbs/pie2
Respuesta

Para calcular la fuerza total ejercida por la presión del agua sobre la compuerta, necesitarás determinar el área total de la compuerta expuesta al agua y luego multiplicar ese área por la presión del agua.

La forma de la compuerta es la de un trapecio isósceles, lo que significa que tiene dos lados paralelos de igual longitud y dos ángulos obtusos en las esquinas. Para calcular el área total de la compuerta, primero debes calcular el área de uno de los lados paralelos utilizando la fórmula para el área de un trapecio:

Área = ((base mayor + base menor) / 2) * altura

Si la base mayor de la compuerta es de b pies de ancho y la altura es de h pies, el área de uno de los lados paralelos es:

Área = ((b + b) / 2) * h = bh

Luego, multiplica el área de uno de los lados paralelos por dos para obtener el área total de los dos lados paralelos:

Área total de los lados paralelos = 2 * bh

Luego, para calcular el área total de la compuerta expuesta al agua, debes restar el área de la parte superior de la compuerta que está por encima del nivel del agua:

Área total expuesta al agua = Área total de los lados paralelos - área de la parte superior de la compuerta por encima del agua

Sustituyendo los valores conocidos en la fórmula anterior, obtendrás el área total expuesta al agua:

Área total expuesta al agua = 2bh - b(h - a)

= 2bh - bh + ba

= ba

Una vez que tienes el área total expuesta al agua, puedes calcular la fuerza total ejercida por la presión del agua multiplicando el área por la presión del agua. La presión del agua se puede calcular utilizando la fórmula de la presión:

Presión = fuerza / área

Si el peso específico del agua es de 62.4 libras por pie cúbico y la parte superior de la compuerta está a a pies por debajo de la superficie del agua, la presión

de la compuerta es:

Presión = (peso específico del agua) * (gravedad) * (altura de la compuerta por debajo de la superficie del agua)

= (62.4 libras / pie cúbico) * (32.2 pies / segundo2) * (a pies)

= (62.4 * 32.2 * a) libras / pie2

Una vez que tienes la presión, puedes calcular la fuerza total ejercida por la presión del agua multiplicando la presión por el área total expuesta al agua:

Fuerza total = Presión * Área total expuesta al agua

= (62.4 * 32.2 * a) libras / pie2 * (ba pies2)

= (62.4 * 32.2 * a * b * a) libras

Sustituyendo los valores conocidos en la fórmula anterior, obtendrás la fuerza total ejercida por la presión del agua sobre la compuerta.