¿Cómo podría realizar esta operación de la manera más eficiente fiscalmente?
Es una operación algo compleja, al menos a mi parecer, por lo que no se exactamente como realizarla.
El caso es que voy a reformar un local comercial para convertirlo en 2 viviendas. Para ello, yo voy a poner una cantidad del dinero para la obra (aproximadamente el 50%) y por otro lado, mi madre pondría el otro 50% con la condición de que una de las 2 viviendas esté a su nombre. Es decir, ella tendría una vivienda, y yo otra, ya que la obra la pagamos a medias.
La duda es la siguiente, teniendo en cuenta que es en Andalucía, ¿qué opción sería la mas adecuada?
- Donar el 50% de la propiedad ahora que es un local comercial a mi madre y como contrapartida donarme ella a mi el 50% de la cantidad que cuesta la obra para posteriormente inscribir una vivienda a su nombre y la otra al mío (En principio está bonificado esto en un 99%)
- Realizar la misma operación pero una vez realizada la obra por lo que le donaría una de las 2 viviendas (¿Posible pago de plusvalía municipal por incremento de valor del inmueble?)
-Realizar compra-venta con ella de una de las 2 viviendas una vez realizada la obra
-Otra alternativa que se os pueda ocurrir.
Muchas gracias de antemano, ya que es un tema que no se por donde abordar