Cuanto hay que pagar por donación en Madrid de tía a sobrina
Me gustaría hacerles una consulta y que me pudieran ayudar.
Mi tía es propietaria de una vivienda en Madrid al 50% conmigo, ahora esa vivienda se va a vender y comprar otra en la misma ciudad, pero lo queremos escriturar a mi nombre, la idea sería comprarlo yo con la mitad de lo recibido por la venta del piso y lo que falta con el dinero de mi tía, ya que yo no puedo pedir préstamo y no tengo ahorros. Hemos pensado en que me done su parte de la vivienda o si no el dinero, de ahí mi consulta, cual sería la opción menos gravosa para mi, con cual de ellas habría que pagar menos por el impuesto, o si hay alguna manera de no pagar o pagar lo menos posible.
La vivienda está en Madrid, las dos vivimos ahí, se vendería por 270.000€ y la que se compraría se haría por 185.000€. He decir que tiene una hermana, mi madre, que es titular de la cuenta con mi tía, ¿sería más beneficioso que se lo donara a ella y luego mi madre me lo donara a mi? También les comento que mi tía está soltera y sin hijos y que tiene cuatro sobrinos en un pueblo de Extremadura y que yo tengo tres hermanos más, que mi tía hace un par de años hizo testamento donde yo soy la heredera universal, pero si me interesa la donación o lo que proceda es en vida para poder comprar el otro piso, ya que ella se va a ir a vivir con mi madre y conmigo.
Estoy hecha un lío y no sé por donde tirar.