El banco solo me permite una transferencia antes de cerrar la cuenta ¿Es legal?

Tengo una cuenta en un banco con 4 titulares.

Quiero cerrar la cuenta y hacer 4 transferencias.

El banco solo me permite hacer una transferencia.

¿Es legal esta situación?

Si se hace como dice el banco un titular recibe todo el dinero y es el quien tiene que hacer 3 transferencias a los demás titulares.

No lo entiendo.

2 respuestas

Respuesta
2

Haz primero las transferencias deja la cuenta con un euro y luego cancelas la cuenta.

¡Gracias! Rober Chispas

El banco solo me permite una transferencia cuando somos 4 titulares.

Ellos quieren que el dinero de esa cuenta vaya a otro banco y allí quien ha hecho la transferencia, transfiera el a los otros 3 titulares.

Respuesta
1

No pueden limitar la operativa bajo ningún pretexto. Estoy con Rober Chispas, haz las transferencias (por internet o presencial) y luego cancelas.

¡Gracias! Beatriz Vieito

Entonces es ilegal que el banco solo te permita 1 transferencia de su cuenta a otro banco.

No se que tal lo vera hacienda que un titular reciba toda la transferencia y el haga 3 transferencias a los otros 3 titulares.

Depende del caso concreto. Si una cuenta tiene 4 titulares, legalmente el dinero es de los 4 a partes iguales (siempre que no medie un tema hereditario: usufructo, nuda propiedad... Que en algunas entidades no lo diferencian). Puede pasar lo siguiente: 4 titulares con 4 cuentas de destino. Se hacen 4 transferencias dejando saldo a 0. Acto seguido se cancela. A nivel fiscal, no tiene repercusión.

4 titulares con una cuenta de destino en la que están los mismos 4 titulares. Eso se llama traspaso de cuenta (se puede solicitar desde la entidad de destino y se hace de forma automática y sin coste).

Como todo, depende. Otra cosa es que de la cuenta de 4 titulares se haga una transferencia a una cuenta en la que solo conste uno de ellos. Ahí sí que podríamos decir que se está haciendo una especie de donación Inter vivos y eso si tendría repercusión fiscal en su caso.

Como todo, cada caso es un mundo.

En el último supuesto, la entidad bancaria puede solicitar un certificado de titularidad de la cuenta de destino para verificar que los titulares de la de origen se corresponden con la de destino. En la entidad en que yo trabajé (varios años), si la cuenta es indistinta y hay varios titulares, por normativa, requería la firma de los 4 titulares para realizar la cancelación. En ese momento, se consultaba las intenciones de los 4 titulares y se realizaba la transferencia a la cuenta que se designara. En el documento de cancelación ya indica qué se quiere hacer con el saldo:

Traspasar a otra cuenta de la misma entidad

Retirar saldo por caja/efectivo

Emitir un cheque bancario

Transferir a otra entidad

En el hipotético supuesto de que se permitiera cancelar la cuenta con 4 titulares constando solo la firma de uno de ellos (sin apoderamiento) se solicitaría un certificado de titularidad de la cuenta de destino en el que constara que la titularidad es coincidente. Este supuesto es residual y solo con autorización expresa del Dpto. Jurídico y por circunstancias muy concretas.

Es que... imagínate, viene uno de los titulares sin el beneplácito de los otros, se transfiere el dinero a su cuenta... y nunca más se supo. La entidad se cubre las espaldas.

¡Gracias!  Este es mi caso:

Otra cosa es que de la cuenta de 4 titulares se haga una transferencia a una cuenta en la que solo conste uno de ellos. Ahí sí que podríamos decir que se está haciendo una especie de donación Inter vivos y eso si tendría repercusión fiscal en su caso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas