Muerte de mi madre por mala praxis o negligencia médica.

El pasado 12 de diciembre del 2022, mi madre, una persona totalmente sana y activa (tenía 81 años, recién cumplidos, pero no dejaba de hacer cosas. Vivíamos en un sobreático, sin ascensor y con 85 escalones y los subía cargada de bolsas de la compra, varias veces al día. Tal era su energía. No tenía patologías previas y su última analítica, de hacia dos meses, le había salido perfecta), sufrió una indisposición en el autobús que la llevaba a casa, después de pasar el día con sus amigas, comiendo, cantando y bailando.

Al bajarse del autobús, por un fuerte mareo, tuvo un pequeño síncope y un chico la recogió y llamó a la ambulancia. Cuando yo llego al lugar de los hechos, mi madre presenta una sudoración excesiva muy fría, mareos, que no la permiten ponerse en pie y sensaciones raras en el estómago, que le reflejan en la mandíbula.

Como conocía bien a mi madre y soy una persona que lee, les dije a los sanitarios de la ambulancia, que aquello era síntomas de infarto. Pero ellos, no hicieron caso (a pesar de que la temperatura corporal de mi madre era de 34,4, clara hipotermia). Se opusieron a llevarla a urgencias del Vall d'Hebrón y la derivaron al CUAP, como si se tratara de algo digestivo.

Allí, le realizaron un electro al entrar, del cual no nos dieron los resultados hasta darle el alta. Una doctora, que dijo no ser cardióloga, nos comentó que había salido una arritmia controlada (fibrilación auricular no especificada). Que aquello no revestía gravedad y que le daba el alta, derivándola a su doctora de cabecera.

En el CUAP, le habían administrado vía intravenosa: Buscapina, Primperan y Tramadol! En ningún momento, descartaron el tema del infarto. Lo que finalmente fue.

Medía hora más tarde, mi madre fallecía agonizando en mi casa a causa de un infarto/accidente cardiovascular.

Se trata claramente de una serie de negligencias, que me gustaría, alguien que entienda, si esto es así.

Estoy destrozado, ya que estaba muy unido a mi madre y vivía con ella.

Respuesta

Sí. Sin lugar a dudas fue negligencia médica pues caso similar sucedió con mi hermana mayor y todos mis hermanos coincidieron que "hacer un pleito legal no nos la devolvería" y que sería un completo irrespeto para su memoria "aceptar denarios tasando así el valor de su vida" porque el amor no vale nada solo se entrega y se da por tanto nadie puede comprarlo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Antes de nada, lamentar profundamente su pérdida.

Si su madre fue atendida en urgencias y diagnosticada de problemas digestivos cuando realmente sufría de un problema cardíaco, todo apunta realmente a una grave negligencia por parte del personal sanitario que la atendió.

Usted no nos pregunta cómo debe actuar, pero si lo que desea es reclamar judicialmente, póngase en manos de un abogado. Nada le devolverá a su madre, desgraciadamente, pero su familia podrá lograr que se depuren las responsabilidades, así como obtener una indemnización económica.

Respuesta

Búscate un abogado, pero me temo que te va a ser difícil demostrar una cosa así. También me parece que tu opinión va a contar de muy poco. Todos, y yo me incluyo, creemos saber mucho consultando páginas de internet.

Voy a contratar un perito médico. Demostrar, puedo demostrarlo casi todo. Tengo los informes médicos. En la ambulancia, mi madre estaba a 34,4 (hipotermia), aun así, no hicieron caso. Tampoco, hicieron caso a unos signos más que evidentes de infarto. Puesto que, a las mujeres, se manifiesta de la manera, como lo hizo con mi madre. En el CUAP,  le realizaron un electro al entrar, que arrojaba el resultado de arritmia controlada (fibrilación auricular no especificada). Eso es un riesgo inminente de ataque cardiovascular. Aun así, se hizo caso omiso y se le suministró medicación, vía intravenosa, para algo digestivo. Un sinsentido, que le pusieran Tramadol, que es un potente opiáceo, derivado de la morfina. A santo de qué? Eso pudo agravar el infarto. Y le dieron el alta, tres horas después, sabiendo el riesgo de todo. Qué más pruebas, necesita?

Pues ya te dije: búscate un abogado.

Sí, claro que lo voy a hacer. Primero necesito el informe del perito. Pero lo siguiente, será el abogado. Me importa una m** el dinero y se lo digo de todo corazón. Yo vivía con mi madre, desde hacía más de 20 años y ella lo era todo para mí. Me he quedado sin madre, pero viudo también. Era mi compañera de vida, mi hombro donde llorar, mi amiga, todo. Necesito hacerle justicia y que esto no caiga en saco roto. Gracias por las respuestas.

La vida a veces es cruel. Lo superarás, pero tengo mis dudas de que iniciar un pleito te vaya a ocasionar muchas satisfacciones, aunque ganes. Sinceramente, no sé si vale la pena.