Autónomo y trabajador por cuenta ajena, derecho a paro

Estoy como autónomo y trabajando a cuenta ajena. Creo que me van a despedir en el trabajo por cuenta ajena. Deseo poder cobrar el paro. ¿Bastaría con darme de baja como autónomo un día antes de que se formalice el despido en mi trabajo por cuenta ajena, para poder cobrar el paro, o necesitaría hacerlo con más antelación?.

1 respuesta

Respuesta

Me imagino que cumplirías los requisitos para cobrar el paro igualmente sea un día o varios días; me refiero al tema formal; luego, por supuesto que el cobro del paro no se da cuando uno deja un trabajo voluntariamente, y sin necesidad.; y ahí es en donde podría haber un problema, pero me imagino que da igual lo de un día o varios días.

Te puede interesar sobre el paro de autónomos, donde también hablan de las causas que dan por válidas para un cese de actividad que dé derecho a cobrar subsidio de desempleo:

https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/paro-de-autonomos/

Te doy más detalles. Si es un despido en el trabajo por cuenta ajena, no estoy dejando el trabajo voluntariamente. Respecto al autónomo, es una explotación agrícola, lo pasaría a mi hermano como autónomo y yo me daría de baja. Me refiero a que plazo tendría para darme de baja como autónomo si me despiden en el trabajo por cuenta ajena, para poder cobrar el paro del trabajo por cuenta ajena. ¿El mismo día del despido podría darme de baja como autónomo, para poder cobrar el paro?, o,¿Tendría que hacerlo antes?. Si Ud. me lo puede aclarar, o alguien más . Muchas gracias. Un saludo

.

Por un lado, cuanto antes mejor, incluso teniendo en cuenta que uno se puede encontrar con dificultades que no espera; el mismo día creo que no sería lo ideal; incluso podría caber la duda de qué sucedió antes, ya que quizá no conste la hora. Yo no creo que esté contemplada esta circunstancia; y tienes que ver los requisitos para cobrar el paro.

Pero la otra cuestión es que, independientemente de los aspectos más formales, el subsidio de desempleo está para personas que buscan trabajo, que queriendo trabajar, no pueden. De la página que te dejé, si existen unas circunstancias económicas, etc., que te obligan a dejar la explotación (que por cierto, tanta falta hace hoy en día, y tan en peligro está), entonces no tendrías problemas en caso de que investigasen, y considero que podrías pedir ese subsidio sin problema. Pero en otro caso, creo que podrían negarte el subsidio. Si hay voluntariedad de dejar el trabajo, no se cobra el paro. Te lo dejo para tu consideración; infórmate al respecto.

Quizá no tomes una decisión pensando en el paro, porque a lo mejor no lo cobras, e incluso no sé si podrían hacértelo devolver. Pero, por otro lado, al cumplir los requisitos, de haber sido despedido de una trabajo por cuenta ajena, no sé si podrían negártelo; lo que tendrías que ser es demandante de empleo, buscar un empleo; no se cobra el paro si no se busca empleo.

Espero no haberte liado; te lo dejo para tu consideración; con seguridad no lo sé.