Quiero donar la parte que me corresponde de una casa a mi madre. Cuando podríamos vender la casa para que no me repercuta a mi?

Tenemos que vender la casa que fue de mi padre y que recibimos como herencia. Somos tres hermanos y mi madre. Ahora estamos en la necesidad de venderla para pagar créditos e hipotecas, pero a mi no me conviene nada esa entrada de dinero. Por ello, y por que ese dinero se utilizara para gastos varios de mi madre, quiero donarle mi parte. ¿Cuál seria el coste en Bizkaia? ¿Cuánto tiempo tendría que pasar desde la donación hasta la venta para que a mi no me repercuta?

2 respuestas

Respuesta
1

No entiendo bien, ya que dices, donación y venta; cuando la entrada de dinero será con la venta; y tampoco parece que vayas a evitar la venta con la donación. La donación previa no te evitaría, entiendo, el tener que luego abonar los impuestos por la venta, etc.

Pero al margen de esto, te diría que si a ti no te interesa vender, ellos pueden vender sus partes, pudiendo haber empresas que las compren; claro que un particular normalmente no lo va a hacer, a no ser que sea familia.
Si lo que te interesa es evitar la entrada de dinero, no sé si podría convenirte donar tu parte a tu madre, pagando los impuestos correspondientes, antes de la venta. Evitas la entrada de dinero, pero claro que se aumentan los gastos en general.

Y a lo mejor puedes evitar la entrada de dinero, comprando simplemente tú las partes que te faltan de la propiedad.

Lo que me interesa es evitar la entrada de dinero, ya que tengo una hija estudiando en la universidad, fuera de casa y tengo la esperanza de recibir una beca, la cual se me denegaría el año que viene después de esa entrada de dinero.  

Necesito saber si acto seguido de la donación, ya la venta de esa casa no me repercutiría o si, por lo contrario, debe haber un mínimo de tiempo entre una cosa y otra para yo no perder la beca. 

Muchas gracias por la ayuda

Yo pensaría que son dos cosas independientes, y que te repercutiría igual; pero, vamos que no sé con seguridad. Si tienes información de otra cosa, en la norma tendría que venir especificado; y si son cuestiones más bien subjetivas, no veo que te tuviese que repercutir, sino que me parecería que más bien al contrario.

Pero, yo te diría que si realmente no te interesa vender, nadie te obliga a ello (si la situación llegase, por ejemplo, a sede judicial, quizá sería diferente); y quizá podría haber otra situación para solventar esas deudas; para tu consideración, claro. Quizá puedas hacerles un préstamo; infórmate sobre ello; algo leí precisamente aquí, sobre un préstamo sin intereses; o bien abonarles las deudas directamente; no lo sé.

Respuesta

Estás hablando de una donación. Id a un notario, paso que no podréis evitar, y explicadle lo que queréis hacer. El os dirá las opciones que hay y cual será la que más os conviene.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas