¿Algún experto en obra civil que pueda responderme? (España)

Están haciendo una obra para soterrar todos los suministros: agua, electricidad, telecomunicaciones, saneamiento...

Me han colocado justo en la puerta de casa, una arqueta de paso del tendido eléctrico de 1m x 1m. Lo que me obliga a pasar por encima de ella, pisándola para entrar y salir de casa, pudiéndola haber desplazado un metro a izda o dcha (que es lo que el sentido común hubiese exigido). Es la única arqueta de toda la calle que han puesto en una puerta, las demás pueden estar delante de una fachada, pero ninguna otra está en la puerta. Tampoco en el proyecto venía puesta ahí, sino desplazada.

Cuando me he quejado al Tecnico de la obra, me ha dicho que es por cuestión de distancia y normativas, pero no me cuadra porque esta arqueta está entre 12 y 14m de la que tiene aguas arriba, y a unos 30m de la que tiene aguas abajo.

Aparte de ésto, al colocarla en la puerta interfiere con el tubo de saneamiento (que iba directo al colector). Y se les ha ocurrido la genial idea de que mi arqueta evacúe en la arqueta del vecino. Tambien al colocar la arqueta de telecomunicaciones, que está aproximadamente a un metro de la arqueta de telecomunicaciones (según ellos, tambien por normativa, a pesar de ser la única arqueta del barrio que está a 1 metro de la de electricidad), se han visto obligados a forzar los tubos de telecomunicaciones, que son muy rígidos y que les ha dado gran trabajo para colocarlos, por no aceptar la crítica y no querer subir la arqueta 1 - 2 metros hacia arriba. Los tubos de teleco tienen que esquivar la arqueta electrica y entrar en la de teleco con menos de un metro de separación entre éstas, estando las dos colocadas en línea (y ahí entran al menos 40-50 tubos, así que imagínate).

Por no mencionar que no le han echado de ningún drenaje en la base a la arqueta, con lo que la arqueta queda completamente abierta y cuando ha llovido, se inunda por encima de los tubos. Según ellos, cuando echen el hormigón, ya no va a haber permeabilidad en el terreno y ya no se va a inundar. Aunque lo cierto es que pasa un rio subterráneo, que yo creo que cuando llueve crece, sube el nivel freático y las llena. Como tampoco han cerrado el hueco por el que han pasado los tubos a la arqueta... Pues el diámetro de este es mayor borbotones, como la corriente de un río.

Mi idea es conseguir que subsanen todos estos errores antes de que acabe la obra, para que no tengan que volver después a abrirla.

Necesito ayuda con el tema de la Normativa, para que yo pueda hablar con el Técnico, con conocimiento de causa. Como yo no la conozco, en cuanto me dice que es por Normativa, tengo que callarme... Aunque tengo claro que la Normativa nunca puede ir en contra del sentido común

Respuesta
1

El vecino está informado, y se le ha avisado de que ésto le va a generar una servidumbre, pero no parece importarle mucho, porque ha estado viéndolo in situ, y no se ha quejado...

Ya llamé a la empresa que ejecuta la obra, pero curiosamente, la Técnico pertenece a la propia empresa, y no al Ayuntamiento... Pienso que por no desautorizar al encargado, me dijo "que es que la Normativa lo permitía"... Y lo que fue una cabezonada del encargado (por quejarme de que mi arqueta desagüase en la del vecino) fue plantar la arqueta electrica en la puerta de mi casa, cuando tenía espacio suficiente para haberla desplazado un metro a un lado u otro. Ahora ya está llena de tubos y le han volcado encima zahorra (sin compactar). Ahora el coste de modificarlo es mayor, pero no veo manera de conseguir que muevan la arqueta, si no soy capaz de rebatirles que la normativa no dice éso. Como en Google no soy capaz de encontrar nada concreto, por éso pregunto, por si alguno de ustedes conoce la normativa y puede echarme un cable.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Generalmente cuando hay un interés muy fuerte en un sentido, de poco sirven los argumentos si le son contrarios. Desconozco la normativa específica, pero lo que dices efectivamente contradice el sentido común, ¿y es legítimo el que tu tubo colector desemboque en la arqueta del vecino?, ¿No protestaría éste si lo supiera?
Lo que te recomiendo es que, independientemente de que sigas o no hablando con los técnicos de la obra, envíes una comunicación a instancias superiores y responsables de la obra, así como a otros implicados (como lo del colector, el desvío de otros elementos, etc.), solicitando al que corresponda el cese de la obra, su estudio en detalle y reparación si correspondiese. Si hay tiempo, esperas 15 días por la contestación, antes de dirigirte a una instancia superior. Esto independientemente de que hables o no directamente con ellos; puedes hablar telefónicamente, por ejemplo, con los responsables, y con técnicos de los otros elementos.
P.D.: Las normas las cambian cuando quieren; en el escrito utiliza todos los argumentos del sentido común, así como perjuicio de otros elementos, e incluso incompatibilidad si te informasen de ello.

No sé si viene al caso por lo que preguntas, pero por si acaso; mira el punto
3.4.3 en la página 8 de https://www.hcenergia.com/recursos/doc/Colaboradores/Proveedores/Electricidad/Ingenieria/2116218461_2772011142751.pdf habla de la capa de zahorra, y entiendo que es cuando no está hormigonado en toda su profundidad. Y luego habla de la distancia que tienen que tener con otros cables o canalizaciones.
Yo lo que te recomendaría es exponer por escrito al Ayuntamiento todos los datos, lo más extenso y detallado que puedas; posteriormente añades tus reflexiones y temores; registras el escrito (llevas una copia de la primera página y que te registren, o te indiquen que han recibido, la primera página), añadiendo lo que solicitas; si ves que se ha incumplido algo, que se repare; y si no conoces toda la normativa implicada, solicitas que se supervise el que se ajuste a toda la normativa, y que se tengan en cuenta tus razones, si fuera posible. O algo así.
Claro que podrías dirigirte, previamente, al ayuntamiento, personalmente o por teléfono y preguntar por normativa, y comentar los datos (pero, claro, ya ves lo que te ha ocurrido por una pequeña advertencia, si ha sido por eso, ya que del ámbito privado me extraña más).
Releyendo, dices que no venía en el proyecto; me imagino que este proyecto es preceptivo que esté firmado por un ingeniero o algo así; puedes preguntar por la firma en los cambios en el proyecto, y asegurarte de que ha sido aprobado. Y si no ha sido aprobado, intenta paralizar la obra hasta que sea evaluado el tema, y aprobado; y si ya detectas irregularidades francas, consulta a un abogado, se me ocurre. Si no hay aprobación del proyecto para una obra de esta envergadura, esto ya sería grave, me imagino.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas