Cómo denunciar a una comunidad de propietarios por acoso vecinal (blocking)

Derecho y LeyesComunidad de PropietariosAcoso vecinal

María Quijanohace 1 minuto

Estamos siendo sometidos a acoso vecinal (blocking)

Mi pareja y yo regentamos un bar de copas en Jerez de la Frontera, Cádiz, con música y karaoke.

Desde que iniciamos la actividad, ha habido una conducta de hostigamiento por parte de los vecinos, muchos de los cuales son mayores, jubilados y no querían ese tipo de negocio en su urbanización.

Han llamado a la policía en multitud de ocasiones, en una ocasión incluso vino un grupo antidroga simplemente a solicitarnos documentación, lo cual nos resultó muy extraño, e incluso técnicos de Medio Ambiente han venido a nuestro local a realizar mediciones un sábado a las 11 de la noche, lo cual nos han dicho que es extrañísimo.

El problema es que, cuando viene la policía, parece ser que les llaman diciendo que hay un escándalo enorme, cosa que nunca ha sido así, aparte de que nuestra clientela es gente de una edad que se comporta, y nosotros tenemos todo al día en cuanto a limitador de sonido, documentos y licencias. Jamás han podido pillarnos por ahí, pero la policía sigue viniendo casa vez que les llaman y no son capaces de decirles a los vecinos que todo lo tenemos en regla. Es más, tenemos clientes que son policías locales que han presenciado este tipo de situaciones y ni ellos mismos las entienden.

Pero ya lo último es que ayer mi pareja y yo estábamos en el local con tres amigos a puerta cerrada, algo privado, un local insonorizado con doble puerta, y nos llama la policía a las 10:30 de la noche para decirnos que un vecino nos ha denunciado por ruido excesivo.

Es más, hace un par de semanas estuvo el técnico de sonido sacando los datos del limitador y nos dijo que, como siempre, todo estaba bien y que tuviésemos cuidado, porque si vinieron de Medio Ambiente a hacer mediciones un sábado por la noche es porque hay alguien gordo detrás, porque eso era rarísimo. Literalmente.

Nos gustaría saber cómo podríamos denunciar a la comunidad, porque esto es un acoso constante, no nos han dejado trabajar tranquilamente desde que nos hicimos cargo del local. Aparte, claro está, del perjuicio económico que nos supone el hecho de que, cada vez que policía o Medio Ambiente acuden, nos hacen quitar la música un buen rato, lo que hace que la clientela se aburra y se marche. No podemos más.

2 respuestas

Respuesta

Si están dispuestos a emprender acciones legales en contra de la Comunidad, lo que deben hacer es reunir toda la información que puedan acerca de las constantes denuncias por parte de los vecinos, de las diferentes intervenciones de la policía y Medio Ambiente. Si además pueden aportar información técnica sobre las condiciones del local, en cuanto a sistemas de insonorización, limitador, equipos de música, etc., tanto mejor. Y, con todo ello, acudan a un abogado, porque lo van a necesitar.

Respuesta

Más denunciable me parece la actuación de la administración. Además, ¿tenéis constancia de esas denuncias vecinales? No vaya a ser que sea como cuando dicen en la tele: "los vecinos piden" (lo que les interesa al gobierno "que pidan"), etc.; siempre se necesita una disculpa o excusa. De todas formas me parece delicado el denunciar porque, en definitiva, ellos tienen muchas posibilidades en las manos, al respecto.

Como posibilidad, pensar en responder siempre adecuadamente a los requerimientos, sin darle más importancia, y sin hacer comentario, etc. No pasar al enfrentamiento porque podríais tener todas las de perder (el enfrentamiento les podría servir para tomar medidas más drásticas; además del desgaste que os podría producir). Quizá tomarlo como gajes del oficio, como un trabajo o tarea más; digamos que vosotros, a lo vuestro.

Para ahondar un poco más en el interior, que es el que puede dar sostén a todo esto: en vez de pensar en los intereses propios, sobreponerse a esto y pensar en el bien de verdad de todos, siempre con conducta correcta en sí.