Varias pueden ser las causas del estreñimiento:
Una puede ser la falta de hidratación, por lo cual las heces se vuelven muy "duras" y no encuentran la debida lubricación para el tránsito.
Otra la falta de ejercicio. Una buena caminata, o un ejercicio regular todos los días ayuda al intestino a cumplir su función.
También tiene que ver la alimentación, si por ejemplo se toman muchos cereales o similar, como consecuencia, las heces serán mas compactas.
El poder defecar regularmente, como dices, depende de la persona y lo que a ella le vaya bien que le haga efecto, pues a unos sí y a otros no, le funciona lo mismo, se trata de ir probando..
Yo te comento alguno de los casos que conozco:
1.-Tomarse en ayunas por la mañana, un poco antes del desayuno, un vaso de zumo de naranja. El ácido cítrico que contiene va a hacer limpieza y a las varias horas, seguramente al mediodía se notará el efecto.
2.-Tomarse, si no el vaso de zumo, un par de kiwis y un vaso de agua.
3.-Después de comer, si quieres, o para merendar, un vaso de té, verde o rojo, pero bien caliente.
4.- Un supositorio de glicerina, cuando pasen por ejemplo, dos o tres días y no se consige expulsar, pero no conviene abusar, a fin de que el organismo no se vuelva vago.
5.-Si no te funciona nada de lo anterior, busca en internet o pregunta en algún herbolario por infusiones, infórmate bien si tienen efectos secundarios o no. Los laxantes lo que ocurre es que al igual que los supositorios de glicerina, si se emplean mucho el organismo se habitúa y luego cuesta trabajo hacerlo de forma "natural".
¡Que te vaya "bien"! ...