Grano o bulto en el pliega de la ingle se inflama y desinflama

Tengo un bulto o grano en la ingle en el pliegue parte baja se me inflama cuando camino mucho y desinflama pero queda como una cicatriz por dentro

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Axel, me ha ocurrido lo mismo varias veces desde hace muchos años y creo parece tratarse de un gánglio inflamado.

Lo ideal en principio y dentro de mi ignorancia sería realizar una biopsia por punción en el ganglio para tomar una muestra de tejido y analizarla, de esta forma podría saberse con certeza qué está provocando esta alteración.

Quisiera trasadarle la información que conozco y recuerdo haber leído por si pudiese serle de alguna utilidad, disculpe la cantidad de lectura.

*Ganglio o grupo de ganglios inflamados en la zona inguinal, que no llegan a alcanzar una inflamación excesiva, ni supuran. Los ganglios, a veces por una respuesta inmunitaria del organismo, (enfermedad, falta de vitaminas), otras por problemas diversos, se inflaman y provocan dolor, pero lo hacen de una forma superficial, no llegan a provocar una inflamación en la zona, por ello no se detecta ninguna presencia física.*

Estas son otras enfermedades que pueden inflamar los gánglios pasando además un poco desapercibidas:

  • Dolor de garganta, resfriado, faringitis, otitis son algunas de las infecciones que pueden provocar la inflamación de los ganglios del cuello.
  • Infecciones a las que se pueden sumar otros problemas de salud que afectan al sistema inmunitario, tales como una infección bucal, un herpes, o una artritis reumatoide.
  • La alergia o hipersensibilidad a determinados medicamentos también se incluye entre las posibles causas de hinchazón de los ganglios.
  • Además de las enfermedades virales que afectan a las vías respiratorias, la mononucleosis (también conocida como la enfermedad del beso por su vía de transmisión) puede provocar un aumento del tamaño del ganglio, así como la toxoplasmosis (infección).

Es muy posible haya tenido recientemente un resfriado, o algún tipo de infección leve en cualquier parte del cuerpo, en mi caso siempre a sido así, y en concreto, en la zona inguinal este proceso es más frecuente que en las axilas. Como sabrá, los ganglios se inflaman con el objetivo de localizar y atrapar/combatir mediante el líquido linfático una infección en el organismo, y que de esa forma el virus o bacteria no consiga penetrar en el torrente sanguíneo, lo que provocaría un mal mucho mayor. Copio de una página sobre el tema:

"Una infección es la causa más habitual de que se inflamen los ganglios de la ingle. Cuándo los ganglios linfáticos se inflaman a causa de una infección, es habitual que la infección esté localizada cerca de la zona dónde aparecen los ganglios inflamados debido al papel de la linfa y los propios ganglios en el sistema inmunológico. En el caso de la ingle, la infección puede estar relacionada con los genitales o las extremidades inferiores (pies y piernas). Las enfermedades de transmisión sexual de tipo infeccioso pueden provocar la inflamación de los ganglios de la ingle por este mismo motivo"

Tengo entendido que no es necesario aplicar ninguna pomada o tratamiento, el ganglio volverá a su estado/tamaño normal con el paso de los días, o bien, aumentará para acabar drenando la posible pus acumulada (no parece ser tu caso, pues en el tiempo transcurrido ya habrías notado un aumento de tamaño).

En mi ignorancia descarto prácticamente por completo que se trate de un lipoma/tumor benigno. Pienso que sólo es necesario plantearse acudir al médico cuando pasados treinta o cuarenta días no note ninguna variación.

Para finalizar, deseaba trasladarle una serie de consultas que pienso arrojan un poco más de información y podrían serle de utilidad. Perdón de nuevo por todas las molestias de lectura y la imprecisión, mucho ánimo.

¿Es posible que un ganglio se inflame por estrés continuado?

http://www.onemoment.es/consejos-para-tratar-los-ganglios-inflamados/

Ganglios inflamados

Cada vez más ganglios inflamados

¡Gracias! Gracias por la información me. Salio en la. Parte de abajo de la ingle en pubis yo pensé que era una grano por que me salio una vez que me rasure pero nunca de a desimflamado por total ya tiene como 2 años

A.austed  por que le paso eso que le comento el médico cual fue la causa

I. Hola Compañero, gracias.

Considerando que este grano/bulto apareció después de creo podría tratarse de foliculitis -inflamación de uno o varios folículos pilosos- pero no conozco bien la naturaleza de la zona para poder opinar con propiedad.

Aquí puede ver la imagen de un folículo infectado y de un linfogranuloma, en verdad las tres alteraciones, ganglio inflamado, linfogranuloma y folículo infectado/inflamado/bloqueado, llegan a tener un aspecto semejante, sin embargo la clave puede estar en que va y viene, lo que dictaminaría en mi ignorancia que se trata de un ganglio.

.

En mi caso tuve esta bolita -llegó a ser enorme-, a las edades de 11 años, 16 años, 23 años y 31 años. La porimera vez con 11 años fue la peor, pero acabó reduciéndose por sí misma, el único problema fue la enorme cantidad de pus que expulsó, se redujo así en vez de remitir como tal. Nunca fui al médico porque soy muy temeroso, es un problema que tenemos en mi familia y que de seguro nos puede salir muy caro, yo deduje con el tiempo que se trataba de un ganglio a juzgar por una serie de factores, como que soy muy enfermizo y más aún de pequeño, donde siempre estaba resfriado, con anginas o con dolor de estómago/estreñimiento, sin embargo nunca pude confirmarlo. Ánimo.