Si no dices nada, se considera baja voluntaria automáticamente, claro que sin derecho a paro.
Si quieres volver tienes que solicitarlo antes, creo que sin que esté el cuánto antes especificado; en algún sitio he visto que hablaban de 15 días o un mes.
Por otro lado dices que no estás contento en tu empresa; creo que sería importante tomar una decisión rectamente; es decir, no tomarla por comodidad, o cualquier otro mero interés particular sea vano, malo en sí, o bien desordenado, que sin ser malo en sí, es malo en su orden, por anteponerse a cuestiones más importantes. Cualquier decisión, y sobre todo las más importantes, siempre tienen que guiarse según el bien de verdad, guiándose uno por el amor, por la caridad, con la gracia de Dios. Por supuesto que un recto enfoque de un conflicto, si lo hubiera, también esto ayuda a su resolución; te recomendaría por un lado en el plano exterior, siempre conducta correcta; y, lo más importante, en cuanto al interior, no enfocando los temas según tus meros intereses, sino que encaminándote al bien de verdad de todos los implicados, lo cual te dará otra visión de todo, mucho más acertada, de lo cual tú serás el primero en salir beneficiado, ya que antepondrás el bien a los intereses particulares, y esto es muy bueno realmente para ti.
P.D. Por cierto que creo que la duración la podrías dejar abierta según el máximo permitido, que no sé si es de cinco años; es decir, sin concretar, lo cual también te podría permitir volver antes si quisieras. Creo que son una excedencia podrías trabajar, pero siempre sin irte a la competencia, o cosas así. Es decir, que si tuvieras ya muy claro que no quisieras volver, podría convenirte pedir el despido voluntario sin más, aunque, como te decía, después de asegurarte de que tus motivaciones son rectas.