Creo que la excedencia por motivos particulares tiene un mínimo de 4 meses, y también tiene un máximo, al menos de algún año (me suena lo de dos años). No sé si tienes que especificar la duración al principio; no sé si puedes pedir una duración y luego pedir una prórroga. Creo que generalmente te la tienen que conceder. Y creo que es totalmente permitido trabajar en otra empresa en esta situación. Al menos en una determinada duración me imagino que te mantendrán el puesto de trabajo, o al menos el lugar (y también si no estuvieran obligados, podrías ver si previsiblemente podrías volver al mismo sitio).
Te recomiendo ir a la normativa, en donde me imagino que este asunto estará bastante claro.
La mayor duda me imagino que será por otros motivos, si dejar algo ya muy conocido, etc. Si en caso de volver, algo podría haberse perdido, etc., aunque es posible que pudieras volver, caso de hacerlo, con más experiencia, etc. También es posible que en la empresa en donde están te puedan hacer una oferta mejor, etc. Me imagino que el asunto se podrá comentar, al menos a grandes rasgos, primero porque es permitido, y también porque nadie tiene por qué sentirse ofendido; y quizá esto también te pueda aclarar cosas; y también pudiera facilitarte la vuelta, si fuera el caso. Por otro lado, si pides la excedencia, y si te conocen, podrán pensar en que te vas a otra empresa, o incluso saberlo más adelante. Por supuesto que no hay que comentar lo que ellos no tienen derecho a saber, pero un mínimo quizá sea conveniente, por la armonía de todos. Y me imagino que no hay por qué comentar, al menos de entrada, datos de empresa en concreto, etc. que son más delicados (a no ser que tengas un motivo concreto, como pedir o recibir opinión, etc.).
Y lo que te recomiendo para decidir bien, es rectitud de intención. Además de esos gastos corrientes que mencionas, te recomiendo guiarte por hacer el bien de verdad en tu vida (por supuesto que descartando lo que es malo en sí siempre), y que eso esté por encima de los intereses particulares legítimos; todo por supuesto que estando en gracia de Dios. En la oración podrás aclararte de la mejor manera.