Diferencia entre dejar un trabajo o pedir excedencia

Estoy dudando entre dejar mi trabajo actual, o pedir una excedencia voluntaria por 2 años, puesto que voy a estudiar.
Sé que en ambos casos no tengo derecho a cobrar el paro que tengo acumulado por haber trabajado 5 años, pues estaría dejando el trabajo voluntariamente, y estoy valorando ambas opciones. Mis dudas son:
1.¿Me pueden denegar la excedencia voluntaria por estudios, si llevo 5 años trabajando, o el motivo que exponga es indiferente?
2.Tanto si dejo la empresa como si solicito excedencia, ¿he de comunicarlo a la empresa 1 mes antes, de modo que no puedo dejar la empresa en un plazo de tiempo menor? (En el caso de dejar el trabajo entiendo que sí, la duda es en el caso de pedir la excedencia).
3.¿En ambos casos, el derecho de cobro de paro por los 5 años trabajados lo mantengo durante un plazo de tiempo determinado o indefinidamente?, es decir:
¿Si vuelvo a trabajar en otra empresa y me echan del nuevo trabajo, podré acumular el paro de ahora con el que tendré como consecuencia de volver a trabajar en la otra empresa?
4.¿Perdería alguno de los dos periodos acumulados (al actual o el que acumule en la nueva empresa) si me echan de la nueva empresa en que trabajara antes de finalizar los 3 primeros meses de contrato u otro periodo de prueba establecido en el nuevo contrato?

1 Respuesta

Respuesta
1
La excedencia te permite volver a reincorporarte a tu trabajo actual al cabo de un cierto periodo, que puede variar entre 3 y 5 años, aunque esto se puede pactar con la empresa y acortar o alargar la duración de esta excedencia.
La ley obliga a tu empresa a preservarte tu puesto de trabajo y cuando decidas reincorporarte, no podrán negarse. - También tienen una bonificación (descuento) en la SS. SS por la persona que se reincorpore en tu puesto mientras tu estés fuera de la empresa.