Daños por mantenimiento de servidumbre legales

Hace año y medio adquirí una vivienda para reformar libre de cargas en registro de la propiedad. Al comenzar las obras nos dimos cuenta de que había mucha humedad en muros y suelos y no sabíamos de donde venía hasta que nos dimos cuenta que el alcantarillado público de pluviales pasa por debajo de la vivienda, solicitamos en primera instancia al ayuntamiento que modificarán ese desagüe, a lo que se negaron por alegar un bien común y un derecho constituido hace décadas, pero que acometerían las obras de mantenimiento del desagüe encamisando la canalización que actualmente es una acequia con una tubería, el caso es que para ejecutar esto tienen que romper parte del suelo de mi vivienda y es un suelo hidráulico muy antiguo que no existe actualmente, se hace a mano cada baldosa y es de gran valor. Con el fin de desbloquear el tema y solucionar el problema, le propusimos al ayuntamiento que nosotros comprábamos un suelo nuevo, con el perjuicio económico que supone, y perderíamos el suelo existente de todas las estancias afectadas, si ellos nos hacían la instalación del mismo, a lo que el ayuntamiento se niega... ¿Qué puedo hacer?

3 respuestas

Respuesta

En mi opinión el ayuntamiento para realizar esa obra está obligado a dejar el suelo lo mismo que estaba antes de realizarse esa actuación.

Eso es lo que creo yo  que debería ser también, pero si no existe ese suelo, me tendrían que dar una opción no?

Si no existe ese suelo, lo tendrán que sustituir por otro análogo.

Respuesta
-1

Como sugerencia, encargarte tú de descubrir el suelo con ese suelo tan bueno, con el cuidado que precisa; que ellos hagan su trabajo; y volver tú a encargarte de cubrirlo perfectamente. Mejor que esté de tu mano lo del suelo, me parece.

Buenas, el caso es que no se puede retirar si  deteriorar o romper esas piezas, además que entiendo que debería ser el ayuntamiento quien debe pagar ese gasto ya que se trata de su servidumbre y es una obra por mantenimiento.

Haciéndolo tú me imagino que podrías tener más cuidado y romper sólo lo imprescindible. Yo te lo decía para que te quedase mejor o más a tu gusto. Si te lo hacen ellos pues quizá no sea así.

Y desde luego que estar seguros de que lo que se va a hacer va a ser efectivo. Lo fundamental es que lo de abajo quede bien; si tú te encargas del suelo también lo ves mejor; de otra manera, te lo tapan y ya no ves nada.

Me imagino que habrás consultado a otro profesional por si fácilmente se pudiera hacer por fuera de la vivienda, abriendo dos extremos y uniendo, pero por fuera, se me ocurre; y si fuera posible, proponerlo así. ¿Es imprescindible que eso siga pasando por debajo de tu vivienda?

Respuesta
-1

Desconozco las leyes de tu país, ya que yo soy de México, por lo que no podría ayudarte...