Protección subcuadro eléctrico en móvil home

Hola chic@s. Os cuento, tengo una casita vieja con el cuadro principal de la primera foto y he puesto una mobil home a unos 100 metros y la quiero alimentar desde dicho cuadro. El cuadro de la casa no tiene Id pero la mobil home si. Me gustaría saber como hacer la conexión ya que al no tener
ID en el principal me despista un poco.

2 Respuestas

Respuesta

La primera cuestión importantísima es como tienes una vivienda sin diferencial. O aprecias mucho la vida o realmente no se puede entender como tienes así el cuadro eléctrico. Lo primero y fundamental es que instales un diferencial de 30mA en ese cuadro. De paso instala también un IGA y mejor si lleva sobretensiones permanentes y transitorias incluidas.

En cuanto a lo que preguntas lo mejor seria instalar en el cuadro otro diferencial y un magnetotérmico de protección exclusivos para la línea de cable que vas a sacar al exterior para que si hay algún problema en ella no afecte al resto de la vivienda. En todo caso, si solo instalas un diferencial (el que te he recomendado al principio) instala un magnetotérmico más exclusivo para el cableado exterior. En este caso si hay un problema en el exterior repercutirá dentro de la vivienda pero al menos tendrás el magnetotérmico para cortar el suministro y aislar el problema pudiendo restaurar el servicio en la vivienda.

Ya....la casa la compramos y ya estaba así. En caso de ponerle un id y un iga en el cuadro general tendría que poner una pica de tierra no??? Luego otra duda, ese id y magneto para la línea exterior va en paralelo al id del cuadro general o en serie y tendría que ser selectivo??? 

La pica tierra seria a mayores, sobre todo porque aumenta tu protección y para el sobretensiones es imprescindible.

Los dos diferenciales cogerían tensión de la salida del IGA.

En buena practica si tendría que ser selectivo pero tampoco seria lo más estricto a tener que ejecutar. Prefiero que tengas un IGA y dos diferenciales normales AC de 30mA (a poder ser tener también toma de tierra) que te gastes más dinero en un diferencial selectivo. Como mucho, en caso de problemas en el exterior, te pueden saltar al mismo tiempo el de la móvil home y el de la línea de exterior pero nunca te afectara al diferencial del resto de servicios de casa. Si te quieres asegurar no tener que entrar en casa a restaurar el diferencial en caso de salto del existente en la móvil home claro que el del cuadro de casa tendrá que ser selectivo, pero esto siempre en caso de que instales dos diferenciales, uno para casa y otro para el exterior (el que sera selectivo).

Por cierto, o me lo parece, uno de los cables del contador parece no estar en muy buen estado tal y como se aprecia en la fotografía.

La verdad que los cables del contador están algo viejillos. En cuanto pueda haré una instalación nueva en toda la casa pero de momento tengo que ir tirando con lo que tengo. 

En definitiva, lo que tendría que hacer es poner un IGA, un diferencial para los circuitos de interior y un diferencial y un magneto para el circuito de la móvil home. 

En caso de no ponerle iga, pondría un id general y un magneto a mayores para el circuito exterior.???? 

Gracias por la ayuda y perdonar por ser pesado pero soy novatillo en esto

A ver, IGA tienes que poner porque sino igual no tienes protegido al diferencial. El IGA ha de ser de igual o menor amperaje que el ID. Por ejemplo puedes instalar un IGA de 25A y un diferencial de 40A y 30mA.

Yo instalaría un IGA de 25A (puede ser o no con sobretensiones), un diferencial de 40A-30mA y magnetotérmico de 20A para móvil home, con cableado de 4mm² en manguera con 1000V de aislamiento.

Respuesta

Yo no dormiría tranquilo sin un diferencial en casa, es fudamental, te juegas tu vida dado que si tocas un cable vivo y no puedes desengancharte, tu instalación no cortara corriente, simplemente dejara que te frias como un pollo.

Haz caso al compañero JS BP y al menos intala un diferencial, ya he visto que tienes un ICP encima del contador. Que me imagino que hace las veces de IGA.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas