Por partes.
Si la póliza está mal hecha, como parece al no figurar correctamente el uso, eso tiene una implicación a la hora de cualquier indemnización, en concreto, la aplicación de una regla de proporcional. Artículos 10 y siguientes de la Ley de Contrato de Seguros.
Las aseguradoras, están obligadas a indemnizar a los 40 días por el mínimo que saben que tendrán que hacerlo, art. 18 LCS. Pero no a reparar. A indemnizar. Esa es su obligación legal, aunque la ley prevé que si ambas partes quieren puedan cambiar la indemnización por la reparación.
Si unimos ambos párrafos, y nos encontramos con un siniestro en el que no pueden reparar el 100% del siniestro porque hay que aplicar una regla de equidad por un defecto del contrato, y que su obligación es indemnizar, buscan la fórmula más sencilla que es la indemnización.
Lógicamente, te parecerá poco, porque se ha disminuido por estar mal hecha la póliza, y porque faltará el IVA de las facturas previstas, que sí que te pagarán cuando las presenten.
En un siniestro de este tipo, no solo interviene tu seguro, también el de la comunidad. Interésate, por si no lo ha contemplado el perito, que seguro que sí, pero que tu agente de seguro confirme que esa tasación, que es compleja, está bien hecha.
Vamos a las culpas.
¿Por qué en tu póliza pone que e primera residencia si no lo es? Porque tu estas cobrando menos porque la póliza está mal hecha.
Si es culpa tuya porque cambiaste el uso de la vivienda sin comunicar nada, pues ya esta. Asume el error y a otra cosa... bueno... a la reclamación que te explicaré al final.
Si es culpa del agente/corredor de seguros hay que reclamarles y que asuman el error, conforme a la Ley de Distribución de Seguros:
Si es agente la responsabilidad de su error la asume la aseguradora, por tanto habla con el y que te ayude a gestionar el tema.
Si es un banco, (explicaría el desastre de póliza) tiene un seguro de responsabilidad vidil de 2.000.0000€ para cubrir estos errores.
Si es un corredor, idem, tiene su seguro.
Así que haz la reclamación y a ver que pasa, suele solucionarse, salvo el caso de los bancos que es hablar con una pared.
Y para terminar, lo que te apuntan los otros expertos, buscar la responsabilidad del inicio del fuego. Puedes reclamar al dueño de la vivienda que empezó el fuego, para cobrar la parte que no te paga tu compañía.
Por qué no pongo esto como solución primera... porque no es sencillo, en un incendio hay que buscar responsabilidades, y si no está claro, acabará siendo un tribunal quién diga, en base a un montón de informes periciales, dónde empezó el fuego y quién tiene que pagar todo.
Esto es un proceso de años. Así que no es la solución a corto plazo que buscas. Y además, prepara a gastar dinero en abogados y peritos.
Habla con tu agente a ver si tu póliza asume estos gastos, y hacen la reclamación completa o no van a hacerla.
Con todo esto ya tienes una composición de lugar completa, y algunas de las soluciones que existen.
Te dejo también un video resumen de mi canal en el que explico como elegir póliza de hogar y que coberturas son adecuadas:
Suerte!