Mi padre me legó legítima estricta y her universal a mi tío

Me he enterado hace 13 días de la muerte de mi padre que fue enterrado hace ya un año, me he enterado porque necesitan repartir,

Mi padre me legó la legítima estricta en el año 2020

Y de heredero universal a mi tío, eso pone en el testamento.

Me he descubierto que dos semanas antes de su muerte, que hace una donación de dos propiedades que no menciona en ningún lado ni en la donación ni en la escritura sale la palabra colacionable, se lo dona a mi primo,

Hijo de mi tío el "heredero universal."

No ha sido mencionado como heredero a mi primo en el testamento.

Tampoco se menciona la donación porque el testamento es de casi dos años más antiguo

Y a la hora de abrir el testamento me encuentro con que solo tenía el vehículo y una cantidad de 30.000€

¿Qué ha pasado? ¿Esto es legal?

Después de todo esto me encuentro que dice la abogada de mi tío por teléfono, que solo me pertenece la mitad de la tercera parte de un vehículo y de 30.000€

No tenía contacto con mi padre por eso me he enterado por carta de su muerte.

2 Respuestas

Respuesta

No parece legal.

Te puede interesar:

https://www.notariado.org/portal/-/l%C3%ADmites-a-la-donaci%C3%B3n.

Pero no sé qué me pertenece no que puedo hacer al respecto 😵

Tendrías que acudir a un abogado y reclamar al respecto de esa donación que vulnera tu legítima,. No sé si se pueden dar algunos pasos previos antes de llegar a la sede judicial, incluso un acuerdo amigable al ver que se van a emprender acciones legales, que yo creo que tendrían visos de prosperar.

Respuesta

Habría que saber en donde vivía tu padre; concretamente en qué Comunidad Autónoma si es que hablamos de España. Pero, de todos modos, si en el testamento te dejó solo la legítima, difícilmente tienes más que reclamar. Queda el, asunto de las donaciones, lo cual ya no es tan claro. Te recomiendo encargar el asunto a un abogado para que te represente.