¿Cuál es el instrumento jurídico más recomendable para no afectar mi escritura pública ni poner en riesgo mi casa?
Le platico lo siguiente:
Tengo una propiedad escriturada con una superficie total de 205 mts cuadrados, de los cuales tengo una pequeña construcción de 70 mts cuadrados, los otros 135 mts funcionan como patio, el cual lo usa en calidad de prestado un hermano, ya que su casa de él no tiene salida a la calle. Yo no uso dicho patio porque mi casa tiene salida a la calle.
El dilema consiste en que yo deseo venderle el patio(135 mts) para que el tenga salida y pueda tramitar sus escrituras; Sin embargo, el problema recide en lo siguiente:
1.- Yo no quiero verme afectado en mis escrituras, o peor aun, correr el riesgo de quedarme sin ellas por quedarme con solo 70 mts cuadrados de superficie, que es la que ocupa mi casa.
2.- Mi construcción es uniforme y consta de planta baja y dos niveles más, la planta baja tiene muros metidos con la loza salida, sobre dicha loza se levantaron los muros del primer y segundo nivel, por lo tanto, los muros no están alineados con la planta baja, es decir, están salidos y dan hacia el patio, además, las caídas de agua y drenaje pasan por el patio.
Por lo antes mencionado, deseo también proteger mi construcción para NO correr el riesgo de que en un futuro las nuevas generaciones, al ser dueños, me quieran tirar parte de mi construcción, es decir, los muros salidos del primer y segundo nivel que dan al patio.
Dicho lo anterior, ¿Cuál seria la mejor solución que me otorgue la certeza jurídica y legal para no quedarme sin mis escrituras, así como, para proteger y hacer que sea respetada la estructura de mi construcción?
Me han mencionado documentos como: adendum, contrato o convenio de comodato, contrato de compraventa, cesión de derechos, apeo de deslinde, pero la verdad es que ignoro cuál seria la mejor opción que cumpla la tres premisas.
1.- Que mi hermano sea el dueño del patio y pueda tramitar sus escrituras.
2.- Que yo no me quede sin escrituras.
3.- Proteger mi construcción.
Gracias de antemano por toda la ayuda que me puedan prestar a este dilema ya que no quisiera ser estafado o engañado y firmar algo que después me arrepienta y corra el riesgo de perder mi propiedad o parte de ella.