Problema al orinar tras circuncisión

Hace 13 días me hice la circuncisión por una fimosis importante y desde hace unos días (quizás unos 7) se me tapona el orificio de la uretra. Me he dado cuenta que me sale un líquido transparente amarillento que se solidifica y lo tapona (imagino que es liquido linfático), y si no lo mojo antes no puedo orinar, ya que si lo fuerzo me hago daño e incluso sangro un poquito… cuando está seco, al tocar el orificio está como durillo y al humedecerlo se ablanda y ya me permite orinar. Cuando me lavo y me miro, se pone como blaquencino, como piel reseca humedecida pero no me atrevo a darme mucho por si acaso es una costra y me la arranco y es peor. ¿A alguien más le pasa o le ha pasado? ¿Sabéis la solución? Me ayudarías mucho ya que estoy algo desesperado.

Respuesta

Yo tambien recibi la circuncision, y es normal que se tape la uretra por la inflamacion, pero no recuerdo avr pasado por lo que dices del liquido, yo te aconsejo esperar, se empieza a destapar sola

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

I. Hola Juan, en mi caso no soy experto pero creo que como muy bien ha pensado se trata de líquido linfático. Por falta de preparación no puedo atenderle directamente pero sí quisiera comentarle lo poco que sé y en especial ofrecerme a trasladar su consulta a un experto en caso de ser necesario, por ejemplo los compañeros Chimichi o Un Chaparrito.

En mi ignorancia parece tratarse de un linfocele o 'linforrea', provocado por un daño en los vasos linfáticos, en estos casos incluso puede aparecer una inflamación de la parte inferior del glande, aunque por supuesto es temporal hasta que la zona sane. Si lo desea aquí podría leer un poco de información.

https://www.linkforwoundhealing.info/es-es/scientific-content/2019/lymphorrhoea-as-a-largely-underrecognized-problem-in-exudate-management-of-chronic-wounds

https://www.secipe.org/coldata/upload/revista/2016_29-1_35-40.pdf

https://urologoenvigo.com/complicaciones-de-la-circuncision/

Quisiera trasladarle la información que conozco o recuerdo gracias o consultas respondidas sobre este tema por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atienden de primera mano, en realidad son pautas para lidiar un poco mejor con la recuperación. Le ruego me disculpe la imprecisión y molestias de lectura, mucho ánimo en la recuperación.

**La sensibilidad del glande depende de cada persona, puede tardar dos semanas o meses, para que el roce de la ropa te deje de molestar, deberás esperar unas dos semanas aproximadamente.

El tema de las erecciones y relaciones. Las primeras veces que tengas erecciones, sin ser involutanrias, te resultaran un poco incomodas, después ya lo notaras más normal. No te sabría decir con exactitud cuando podrás tener una erección sin que te duela, yo diría que cuando se te caigan todos los puntos y pase una semana, podrás tener una erección sin problemas, o sea que, unas 4 semanas o menos. El tema de la masturbación, hay gente que dice a las 3 semanas, otros a las 4, en mi opinión a partir de las 4 semanas podrás masturbarte pero con precaución, no fuerces. El tema de las relaciones, a partir de las 5 semanas podrás tener relaciones con tu pareja, también con precaución.**

**Durante la noche suelen aparecer erecciones que resultan dolorosas. Para evitarlo, camina descalzo, por ejemplo, o aplícate hielo en la zona genital (suele bajar la erección). Los pinchazos y sentir gran sensibilidad en la zona operada son también normales, hasta que te acostumbres a la nueva situación. Hazte los lavados y curas que te haya indicado el médico y procura llevar el pene hacia arriba para que baje la inflamación. Es aconsejable usar slip para llevar el pene bien sujeto."

La sensibilidad en la zona del prepucio se recupera cuando esta piel recupere su estado normal. Si se produjo alguna erosión en la zona del glande, se debería visitar al dermatólogo por si fuera necesario aplicar alguna pomada.

Los puntos que se utilizan en la operación de fimosis suelen ser reabsorbibles y suelen desaparecer a los 14 días, pero todo depende de cada caso.

Es normal amanecer con un poco de sangre en la gasa debido al roce o a las erecciones nocturnas involuntarias.

Se recomienda evitar mantener relaciones sexuales entre 3 y 4 semanas después de la intervención, ya que es posible que las erecciones sean dolorosas. Después de ese tiempo no hay problema para mantener una vida sexual activa. En algunos casos, muchos pacientes indican que después de la circuncisión mejora el rendimiento sexual.**

Cuidado con la práctica de intensa de cualquier actividad deportiva.

Procura darte una ducha el día después de la cirugía de fimosis. Seca el área afectada delicadamente con una gasa.

No olvides hacer curas todos los días con Betadine o similar durante una semana (con el pene hacia arriba para evitar hinchazón).

No te asustes si ves como aparece un moratón pequeño en el área de la sutura o de la anestesia local. Además, no te asustes si se produce una pequeña hemorragia o si la zona se inflama un poco.

A nivel de los puntos de sutura absorbibles, calcula una semana y un mes para que caigan todos.

Por último, mantén una abstinencia sexual hasta que hayan curado los puntos, para evitar cualquier tipo de desgarro en el pene**

Cuando un paciente relata una serie de síntomas, el papel de todo médico es hacer un ejercicio mental que consiste en enumerar diferentes diagnósticos que podrían justificar la presencia de estos síntomas. Este procedimiento se llama diagnóstico diferencial. En este sentido, los síntomas que se citan en el enunciado de la pregunta podrían ser provocados por multitud de patologías diferentes y como punto de partida tendríamos que conocer dos datos fundamentales: la edad del paciente y el sexo. El citado diagnóstico diferencial va a ser diferente si estamos ante un hombre o una mujer y nada tienen que ver las causas que deberíamos considerar si estamos ante un paciente pediátrico, joven o de mediana edad o si atendemos un paciente añoso. Lo mismo ocurriría si tenemos información temporal de estos síntomas: desde cuando refiere estos síntomas o si son de aparición brusca o progresiva. Lógicamente cuantos más datos se consideren, mayor capacidad diagnóstica posee el facultativo y, de este modo, si el paciente relata la presencia de otros síntomas y signos asociados también servirán para contextualizar la información. Si se relaciona con dificultad miccional, escozor, sangrado, fiebre, etc. serán indicios que nos ayudan a integrarnos en un escenario o en otro.

De forma resumida, los urólogos dividimos los síntomas miccionales, es decir, el modo de cómo un paciente orina o dicho con terminología médica, la alteración de la dinámica miccional, en síntomas obstructivos e irritativos. Incluso existen pacientes con síntomas mixtos. Dentro de los primeros encontramos la dificultad para iniciar la micción, un caudal más débil, micción entrecortada, sensación de mal vaciado, goteo postmiccional, etc. Dentro de los segundos, el aumento de la frecuencia miccional, la necesidad de orinar por las noches, la urgencia por ir a orinar, etc.

I. PD, quisiera añadir que para acelerar el proceso de desinflamación, también podría utilizar pomadas/cremas con corticoide tópico o bien otras no basadas cortisona y por tanto con menos efectos secundarios, siendo a su vez muy eficaces para reducir el edema, el problema es que es necesario aplicarlas bajo supervisión médica, es preferible que su médico le diga qué es preferible hacer, o en su defecto, aguardar la contestación de un compañero conocedor.

Para el dolor o molestias que suelen suministrarse normal son o suelen ser eficaces. Se sugiere dormir en posición fetal e importante, procurar tener poco llena la vejiga, sobre todo durante la noche, para lograrlo deberá sacrificarse un poco, tratando de beber muy poca cantidad de líquidos a partir de la tarde.

muchas gracias por tu respuesta! finalmente fui al urólogo ya que tenía cita. Me comentó que al tener una fimosis tan importante era normal que ocurriera. Me mandó una crema para que dilatara un poquito el orificio, y una semana después estoy mucho mejor, ya no se me tapona y está un poquito más grande con lo que estoy mucho más cómodo. En una semana vuelvo a tener cita para comprobar que todo está bien. Si a alguien más le pasa, que acuda al médico, no hagáis nada por vuestra cuenta, pero espero que mi mensaje ayude a alguien, ya que a mí me hubiera gustado haber encontrado alguna respuesta jajaja.

I. Hola Compañero, muchas gracias, me alegro muchísimo de que se encuentre mejor y su médico le haya atendido tan bien. Sin duda es un buen consejo, aunque es muy comprensible tratar de buscar antes la causa de un problema en Internet -y suele ser muy irrefrenable :) -. Ánimo.